"Entender profundamente la importancia que tenemos ante un mundo donde impactamos" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

"Entender profundamente la importancia que tenemos ante un mundo donde impactamos"

27-09-2018
Karely Munárriz directora de Marca, Comunicaciones de Marketing e Investigación de Mercados para Telefónica Movistar
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cómo iniciaron su relación con el área de negocio responsable?

Como área de comunicaciones nosotros nos propusimos acompañar a nuestra área de RSE y a la Fundación en los términos de cómo educar y poner sobre la mesa temas que hoy son tan importantes respecto al uso responsable de la tecnología.

Lo que hicimos fue poner a su servicio el talento creativo para poder contar historias que logren conectar emocionalmente con la gente y mostrar de una manera interesante a todos, los riesgos que estamos expuestos hoy en día.

Se convierte en una manera de storytelling que te permite conectar con historias que muchas veces son muy duras y que hoy tenemos que, responsablemente como empresa, enfrentar.

Nosotros entendemos la importancia que tenemos para apostar positivamente en cuanto al entorno, a la sociedad, para contribuir en esta protección a los niños a los jóvenes y en general a todas las personas para, desde nuestro territorio y entendiendo que somos un negocio, promover un entorno digital más seguro.

De ahí surge la iniciativa que hemos llamado Conciencia Movistar que tiene diversos espacios de acción y donde entró a impulsar la historia de Love Story.

Es una historia que ocurre todos los días, para quienes no la han visto sería interesante que lo hicieran. Te pone sobre la mesa un tema muy serio como es el grooming. Nuestros niños y jóvenes están muy expuestos y les hace ser muy vulnerables.

Hay que sumarlos tecnológicamente hablando, pero les falta información para enfrentarse de manera segura a estos medios. Love Story es una manera bonita aunque sea duro decir esto hablando de grooming, pero si es bonito acercarnos a través de una historia muy cinematográfica, con una canción que nos lleva a través de una historia a mostrar a los jóvenes a lo que se exponen al aceptar personas que no conocen en sus Redes Sociales.

Tenemos claro y es parte de lo que los expertos de la Fundación y la parte de Redes Sociales nos dicen, es que esto no va de una marca que te prohíbe hacer cosas o que te indica que cosas no hacer. Movistar lo que intenta es decirle a la gente: “Aquí están los problemas, aquí están los argumentos y aquí está el espacio para que reflexiones y tomes las mejores decisiones y que todo lo que hagas en redes sociales sea consciente y de manera informada”.

¿Cómo inició la campaña Love Story?

Ésta es una campaña que fue creada desde la intención profunda de Movistar de ser una marca responsable. Esto no se trata de ser un negocio de telecomunicaciones y proveer servicios de conectividad, trata de entender profundamente la importancia que hoy como negocio y como categoría tenemos ante un mundo donde impactamos de manera contundente en la vida de las personas. Si bien nuestra aspiración original es democratizar esas comunicaciones y dar acceso a todos, en ese acceso tenemos la responsabilidad de que sea de una manera segura, responsable y básicamente con mucha información.

Nosotros decidimos crear esta pieza para hablarles a nuestros clientes, hicimos esta pieza pensando en las posibilidades del medio digital y lo lanzamos a través de nuestro canal Youtube y orgánicamente a través de diferentes cuentas de Redes Sociales que manejamos.

Lo que nos impresionó es que es una pieza que terminó convirtiéndose no solo en un hito y en un punto de partida o referente en la categoría respecto a la acción social que las empresas deberían tener en este proceso de negocio, si no que terminó convirtiéndose en una herramienta para expertos que hoy usan la pieza en sus charlas, seminarios… buscando tocar el corazón y la reflexión de muchas personas que pueden usarlo como un aprendizaje personal, pero que permite a maestros, padres, a personas en general a ayudar a sus niños e influir en los jóvenes.

Hubo una viralización de la pieza y como llegó a padres y maestros, terminó difundiéndose ampliamente por los grupos de WhatsApp de asociaciones de padres. Esta historia se difundió y llegó a maestros, padres y niños, y fue acogida con los brazos abiertos y fue lindo recibir las felicitaciones y agradecimientos por estar pensando más allá del negocio

¿Qué consejos da a otras empresas que quiera comunicar con causa?

A través del trabajo y el desarrollo que hemos hecho en Conciencia Movistar, tenemos aprendizajes clave. Primero que la gente no quiere un comercial que diga unas reglas, eso no llega y pasa desapercibidas. Las historias son las que llegan, las que conectan con las emociones.

Como crear un storytelling que me demuestre cómo suceden las cosas. Nosotros tenemos un gran aprendizaje con la música para conectar con las generaciones jóvenes donde la música está siendo fundamental en su vida.

Hoy día los medios digitales han hecho que estén más conectadas con la música y que éstas representen episodios de vida.

Estos dos componentes: hay que trabajar en historias que conecten y que la música sea un conector emocional. En el caso de Love Story, la música va contando una historia. Éstas son las claves para poner el tema en la mesa.

Hay que hablarles de una manera que los involucres ya que cuando pasas por encima no conectas.

Lo más impresionante y el gran valor de Love Story es que nosotros lanzamos orgánicamente esta pieza y su crecimiento fue inmediato. Esto nos hace pensar que cuando las historias son contundentes, las historias son buenas, no necesariamente requieres de un presupuesto monumental. El éxito de LoveStory es sin duda la habilidad del equipo creativo, de las horas de trabajo para seleccionar su canción, pero todo lo demás lo hizo la gente. Ésta es la maravilla de esta nueva era.

¿Cómo se siente un profesional de esta área al trabajar con causa?

Somos comunicadores de publicidad, pero dispusimos esta experiencia a favor de la gente, de la sociedad y de tomar y entender el medio audiovisual de una manera para conectar con las personas.

Nos sentimos bendecidos con el hecho de que este trabajo haya tenido el alcance que ha tenido.

Lo más relevante es que es puro talento mexicano lo que está detrás y que es muy sensible para entender que su trabajo favorece lo comercial pero que todo su conocimiento y experticia pueden disponerlo también para poner su granito de arena para que este sea un mundo más seguro y un mundo mejor.