"La tecnología no puede ser un obstáculo. Es el medio que permite que la educación llegue" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Telecomunicaciones

"La tecnología no puede ser un obstáculo. Es el medio que permite que la educación llegue"

06-09-2018
Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Qué es la Fundación Telefónica?

Somos responsables de la labor social de la empresa Telefónica en el mundo. Nosotros somos parte importantísima de la transformación digital, vemos todas las oportunidades que esta nueva era ofrece a todos pero prestamos mucha atención a que las oportunidades no son para todos y ahí entramos.

Esta era es fantástica, pero si no se tiene en cuenta a las personas pues no será tan fantástica.

Y en este sentido, Fundación Telefónica tiene cuatro grandes proyectos: su proyecto de Voluntarios Telefónica, el proyecto de empleabilidad, el proyecto de arte y cultura digital, y proyecto de educación.

Fundación Telefónica cree en el lado social de la era digital. Debemos contar con todos, es una era que puede transformar a este país y en ello estamos trabajando.

¿Qué hacen en temas de educación?

Cuando hablamos de educación pensamos en la educación mirando a la escuela de manera integral como un ecosistema en el que los docentes son importantísimos para que ocurran procesos pedagógicos en el aula.

Creemos firmemente en la formación del maestro, creemos en las nuevas pedagogías para que la interacción sea mucho más rica y se aprovechen todos los recursos.

La tecnología no puede ser un obstáculo. La tecnología es un medio que permite que la educación llegue a muchos lugares del mundo. Fundación Telefónica sabe trabajar cuando no hay acceso dado que todos sus contenidos y sus plataformas pueden funcionar de manera off line.

Nuestro proyecto busca este año en el caso de México beneficiar a 50,000 niños y a 2,000 maestros. La propuesta a nivel internacional es beneficiar a 10 millones de niños en 2020.

Trabajan también por la empleabilidad, ¿en qué sentido?

Contamos también con un proyecto de empleabilidad. Todas las formas de trabajo cambiaron y Fundación Telefónica tiene una propuesta para formar a jóvenes en la nueva empleabilidad, en aquellas formaciones de empleos que ya existen o todavía no conocemos. Incluso en aquellas que existen no hay jóvenes formados, o no existen las competencias para trabajar en esta era digital.

Fundación Telefónica inicia este proyecto en México con grande aliados. Como siempre trabajamos para que nos permita tener alcance, que nos permita aprender y sumar esfuerzos. En este caso es la UVM y Tijuana Innovadora.

El proyecto comienza este año y hemos iniciado dos laboratorios con UVM y Tijuana innovadora.

Busca beneficiar a 7,500 jóvenes de manera on line y a 2,500 de manera off line. Este año nos permitirá generar conocimiento de un proyecto que esperar ser más ambicioso en 2019.

En el pasado Foro de Corresponsables conocimos su alianza con el Centro Cultural España, ¿en qué consiste?

Laboratorio Ciudadanía Digital nace en 2014 y lo llevamos a cabo con el Centro Cultural España y el Ateneo Español en México que permite formar a niños en competencias del siglo XXI, pero además aporta muchas competencias y formación con aspectos socioemocionales. Es un proyecto en el que este año esperamos llegar a 4,000 niños y a 2,000 talleristas.

Es una plataforma que nos permite estar en distintos centros culturales y comunitarios, pero que este año llegaremos a la escuela como proyecto de formación no formal en las 350 escuelas de Fundación Telefónica en México.

La Fundación también desarrolla el voluntariado corporativo ¿cómo lo trabajan?

Voluntarios es el proyecto quizá más global y que busca canalizar esas ganas de ayudar y de colaborar que tienen nuestros trabajadores. Voluntarios Telefónica, fue un ejemplo en las consecuencias de los sismos que vivimos el año pasado. Estamos sumamente orgullosos de
nuestros colaboradores.

Voluntarios Telefónica es sin duda uno de los proyectos de voluntariado más moderno y contemporáneo. Cree firmemente en la formación del voluntario.

Tenemos toda una línea de formación en línea para el voluntario, pero además hacemos voluntariado on line lo cual me atrevo a decir que es casi único cuando hablamos de proyectos de esta naturaleza.

Tiene que responder a las necesidades de un país, pero tiene que tener en el centro al voluntario, a sus necesidades y expectativas de beneficiar a la sociedad. Por lo tanto Voluntarios Telefónica, siendo un proyecto global se adapta y atiende a las necesidades de cada uno de los países.

Un proyecto de voluntariado para una fundación empresarial tiene que tener en cuenta que toda esta labor que hace el voluntario beneficia a la empresa y está hecho para eso, para beneficiar a la sociedad pero también para tener colaboradores más felices, integrados, que pueden trabajar de manera colaborativa, que conocen la realidad del país en el que están, y comparten la experiencia con otros colaboradores. Un buen ejemplo es Vacaciones Solidarias, en el que los trabajadores ceden sus vacaciones para contribuir con alguna causa social de Latinoamérica, África y Asia.

Cabe señalar que todo el trabajo está muy asociado a los ODS y que es una experiencia para que el colaborador gane en competencias para ser más humano, más empático y a trabajar de manera colaborativa.