"Tomar lo que mejor se adapte a tu realidad y compartir lo que tienes para que puedan adoptarlo" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

"Tomar lo que mejor se adapte a tu realidad y compartir lo que tienes para que puedan adoptarlo"

20-09-2018
Marta Vegas, gerente de Negocio Responsable en Telefónica México
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Por qué quisieron proteger a la infancia y la juventud en el uso de las tecnologías?

En el tema de protección a la infancia decidimos empezar con estos temas de uso responsables de las tecnologías porque nos dimos cuenta de que si bien nosotros somos prácticamente la autopista por la que pasan los datos que hacen posible estos servicios y productos que ofrecemos y no somos tan responsables de los contenidos. Sin embargo decidimos asumir esta responsabilidad y hacer algo porque a través de nosotros están pasando cosas muy buenas, pero es verdad que si no se usa con responsabilidad y consciencia puedes tener usos riesgosos.

Desde 2008 empezamos a trabajar en el uso responsable de la tecnología enfocándonos principalmente en la infancia porque es uno de los sectores más vulnerables. Planeamos una estrategia y no un proyecto aislado que se basa en cuatro pilares: Contenidos, Autorregulación, Alianzas y Educación

¿Los puedes desarrollar?

En autorregulación vimos que tenemos que empezar por casa y tenemos un control muy exhaustivo de los contenidos que nosotros ofrecemos. A nivel global, también, tenemos una alianza con Internet Watch Foundation, esta asociación civil nos envía las URL con pornografía infantil y nosotros lo bloqueamos de nuestros contenidos.

Esto es muy importante porque da idea del compromiso serio que tenemos con la protección de la infancia y el uso responsable de las tecnologías que no queda solo en un anuncio público.

Hay un parte de contenidos también. Y aquí es donde nos aliamos con asociaciones que lo hacen muy bien en este sentido como Pantallas Amigas.

Esto está muy atado a la pata de alianzas y educación. Nosotros exponemos lo que sucede y te damos la información. No es que el niño vaya al parque o no, si no que le enseñamos cómo llegar y cómo debe mirar antes de cruzar, esto es lo mismo.

El filtro más importante del niño debe estar en su cabeza y por eso trabajamos mediante talleres con profesores y padres porque a veces nos hemos encontrado que ellos no son conscientes del problema y los tenemos que sensibilizar que si están pasando cosas, y hay otros que lo saben pero no saben qué hacer, no tienen las herramientas.

¿Qué tan importante es tener al área de comunicación cerca del área de RSE?

Para nosotros es fundamental tener al lado al área de comunicación para difundirlo y que llegue a más gente. Hace que la gente se aproveche de las cosas que estamos haciendo.

Tenemos que tener una organización estructurada con trabajo en equipo, y en una compañía sensibilizada en esto desde la Alta Dirección. Debemos tener convencimiento profundo donde haya compromiso de las áreas porque está diseñado desde tu visión de negocio y de tu deber ser.

¿Qué ventajas tiene la RSE en una empresa global?

Hay proyectos nuestros que se han copiado como mejores prácticas en otros países, y nosotros hemos hecho lo mismo. Lo bueno de ser una compañía global es que no tienes que inventar el hilo negro sino escuchar lo que están haciendo otras operadoras, tomar lo que mejor se adapte a tu realidad y compartir tú lo que tienes para que puedan adoptarlo.