"Trabajamos constantemente para apoyar temas de voluntariado" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Comunicación y Marketing

"Trabajamos constantemente para apoyar temas de voluntariado"

Entrevistamos a Vicente Roqueñí López, director de Desarrollo de Negocios de Motorola Solutions de México y Director de la Fundación Motorola

03-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cuáles son las principales iniciativas de responsabilidad social de Motorola Solution en México?
 
La Fundación Motorola trabaja en más de 100 países y tiene tres ejes de acción donde el primero es proyectos en materia de seguridad, el segundo eje tiene que ver con educación y el tercero en proyectos que tienen que ver con tecnología.
 
Se reciben solicitudes cada año para solicitar apoyos financieros y hemos trabajado con algunos proyectos nuevos y otros durante varios años en los que les hemos dado seguimiento.
 
¿Qué programas impulsaron en 2018 y cuáles fueron los logros?
 
En México hemos apoyado un proyecto de robótica y trabajamos constantemente para apoyar temas de voluntariado. Llevamos a cabo un programa de “Tutores de Motorola”, y trabajamos con jóvenes dándoles asesorías para que puedan construir su robot para que al final del día ese proyecto pueda llegar al  concurso de “Guerra de Robots”.
 
El concurso de “Guerra de Robots” es una olimpiada muy grande donde se presentan muchas personas. Gracias a nuestra inversión con los jóvenes, podemos decir que hemos conseguido, con nuestros equipos, el primer lugar en el campeonato mundial de este año.
 
Otro proyecto en México es la prevención social de la violencia, donde universidades y organizaciones de la sociedad civil, presentan proyectos para prevenir la violencia con tecnología.
 
En 2018 se recibieron más de 150 proyectos y apoyamos seis organizaciones en dos categorías de proyectos: los de reciente creación y proyectos que ya tienen un seguimiento. Este programa se trabajó en coordinación con la Secretaría de gobernación.
 
Las comunidades indígenas tuvieron también una gran respuesta ya que en una de las comunidades se fundó un espacio interactivo que permitía las personas vincularse de una manera más efectiva con la tecnología y además usar la tecnología para prevenir situaciones de riesgo.
 
En 2018 en todo Latinoamérica impulsamos un proyecto que se llama “Conectados por la seguridad”. Éste programa fue en coordinación con la organización Foro 21 y con la coordinación de Estados Iberoamericanos, donde identificamos algunas escuelas y generamos talleres lúdicos, donde se les enseña a los niños cómo reaccionar ante una situación de riesgo y como identificar en la autoridad responsable (Policías, bomberos, protección civil).
 
Se tiene que concienciar sobre la importancia de tomar en serio el 911 y la responsabilidad que implica marcar ese número de emergencia.
 
¿Por qué escogieron la seguridad como su principal objetivo social?
 
La actividad principal de Motorola Solutions es la seguridad ya que nuestro principal negocio es desarrollar soluciones de tecnología para el gobierno y la seguridad y creímos que era fundamental promover el tema de la seguridad en el país, por ello en 2018 “Conectados por la seguridad” ofreció 30 talleres en Ciudad de México y en Mérida cuyo principal objetivo era lograr que los niños tengan una mayor información y posibilidad de identificar las soluciones de seguridad a su alcance.
 
La Fundación Foro 21 ha estado midiendo a través de diversas herramientas, en este caso con cuestionarios de esta forma le da seguimiento a la escuela de los talleres y al final del ciclo se realiza un análisis para saber qué impacto hemos tenido.
 
¿Cuáles son los retos de Motorola Solutions para 2019?
 
En 2019 vamos a realizar una expansión del programa donde vamos elegir ciudades con un gran índice delictivo y con mayor vulnerabilidad de los jóvenes en riesgo. Los resultados de los programas los pueden encontrar en la página de www.motorolasolutions.com/foundation