ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

Especialistas en Infectología hacen un llamado para reforzar el hábito de higiene

Se hace este llamado en el marco de las altas tasas de infección en México, siendo de 70,597 casos en la semana epidemiológica número 42.

05-12-2023
Especialistas en Infectología hacen un llamado para reforzar el hábito de higiene

En el contexto del XLI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), celebrado en San Luis Potosí del 30 de noviembre al 2 de diciembre, distintos especialistas en infectología pediátrica, junto con Lysol, hicieron un llamado a la población para reforzar los hábitos de higiene y desinfección cotidianos en esta temporada de invierno, sobre todo en niños pequeños que corren un mayor riesgo de contagio de influenza, gripe, COVID-19, entre otras infecciones respiratorias.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de México, se estima que las epidemias anuales de influenza estacional resultan en entre tres y cinco millones de casos graves, con un rango de 290,000 a 650,000 muertes en todo el mundo. Únicamente en México, la tasa de incidencia nacional de infecciones respiratorias agudas, acumulada hasta la semana epidemiológica 42 en menores de un año, fue de 70,597 casos. Se anticipa que el pico más alto de contagios se producirá en el último bimestre del año.

“De la mano de nuestros aliados incondicionales como la AMIP y, en voz de los especialistas más destacados del país, lograremos impulsar que más gente incorpore buenos hábitos de higiene y desinfección a su rutina diaria como cultura de prevención y no solo en casos extremos, para evitar más enfermedades infecciosas a lo largo del año, particularmente en esta temporada de contagios altos en México”, indicó Charlotte Löfgren-Rowe, directora de Marketing de Lysol

Durante el congreso, empresas, asociaciones y alrededor de 300 especialistas en infectología pediátrica se reunieron para abordar los avances médicos más destacados de la medicina contemporánea. El evento incluyó charlas de investigación clínica sobre enfermedades que afectan a la población infantil, con el propósito de proporcionar información actualizada y contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen infecciones respiratorias.

A lo largo del congreso, se hizo un llamado a los profesionales de la salud para que alienten a los pacientes a tomar medidas preventivas durante la temporada invernal, especialmente en este último trimestre del año. Con el objetivo de precautelar la salud de todos los miembros de la familia, se recomendó fomentar la conciencia del autocuidado mediante diversas acciones:

  • Alimentación saludable
  • Esquemas de vacunación completos 
  • Dormir apropiadamente
  • Lavarse las manos recurrentemente
  • Limpiar y desinfectar áreas y objetos de uso cotidiano

“La pandemia nos enseñó a cambiar nuestros hábitos de cuidado para poder disminuir las infecciones y romper la cadena de contagio. Lamentablemente se nos está olvidando lo aprendido, y no debemos de bajar la guardia, ya que las infecciones respiratorias en población pediátrica están presentes. Durante esta temporada invernal están abarrotando nuestros hospitales con pacientes por influenza, COVID-19 y virus sincitial respiratorio, desafortunadamente llegan muy graves, por lo que continuar con las medidas de higiene personal y desinfección en nuestra vida diaria podría impactar en infectarse o no", declaró el doctor Eduardo Arias de la Garza, pediatra infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

Adicionalmente, el doctor señaló cómo el uso irracional de antibióticos tiene un impacto negativo en el problema mundial de la resistencia antimicrobiana. En varios centros de atención primaria y hospitalaria, se aborda el tratamiento de infecciones virales utilizando antibióticos, lo cual contribuye al desarrollo de resistencia a estos medicamentos.

“Llevar buenas medidas de cuidado personal y desinfección en la vida diaria puedo romper la cadena de contagio, prevenir infecciones para no estar en riesgo. La diferencia está en nosotros”, finalizó. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.