FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregan Premio Eugenio Garza Sada 2018 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregan Premio Eugenio Garza Sada 2018

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, con el fin de perpetuar la memoria de don Eugenio Garza Sada, reconociendo las actividades realizadas por personas e instituciones que trabajan en beneficio del desarrollo de México

19-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada año, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey hacen un homenaje al legado de don Eugenio Garza Sada, reconociendo a personas que, como él, siguen su visión y valores, y buscan el bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejora y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

Para celebrarlo, ambas instituciones entregaron este martes el Premio Eugenio Garza Sada a mexicanos ilustres que con sus acciones contribuyen y transforman su comunidad. En este 2018, los ganadores fueron: el licenciado Pablo Cuarón Galindo; la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, I.A.P.; y Griyum, en la categoría de Personas, Emprendimiento Social y Estudiantil, respectivamente.

En su mensaje, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dijo: “Hace 25 años estábamos convencidos que el Premio era la mejor forma de honrar la memoria de ese mexicano ejemplar que fue Don Eugenio Garza Sada. Gracias a Dios, los resultados han sido muy positivos”.

Y agregó: “Hemos reconocido a ciudadanos, que con un espíritu de extraordinaria solidaridad humana, trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, a través de la educación, la salud, la nutrición, el apoyo a quienes sufren una discapacidad, la protección al medio ambiente y al agua, al desarrollo agrícola, el emprendimiento social, el fomento empresarial, al cooperativismo, las microfinanzas, la participación social, el uso de tecnologías, la promoción de valores cívicos y el fortalecimiento del estado de derecho, por solo mencionar algunas de las muchas causas a los que estos mexicanos han dedicado sus esfuerzos”.

En esta edición, se recibieron 174 propuestas: 19 en la categoría de Personas, 110 en la categoría de Emprendimiento Social y 45 en la categoría Estudiantil. Dichas propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por: Lic. Eva Fernández Garza, Lic. Jorge Suárez-Vélez y Arq. Francisco Xavier Toussaint Elosúa. En la categoría Estudiantil, también formaron parte del jurado el Dr. Pablo Ayala y el presidente de la FETEC, Luis Lauro Torres.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló: “Hoy más que nunca necesitamos de hombres y mujeres valientes que se atrevan a entregarse por México y para México, siguiendo el ejemplo inspirador de nuestro fundador. La mejor manera de enfrentar los retos que vivimos en nuestro país y en el mundo, es que todos nos atrevamos a romper paradigmas y trabajemos en proyectos como los que impulsan los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada”.

Las categorías del Premio Eugenio Garza Sada tienen las siguientes características:

  • Categoría de Personas: Dirigida a empresarios exitosos, mexicanos o extranjeros, cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial se reflejen de forma comprobable en beneficio del desarrollo integral de comunidades mexicanas o dentro del país, y del entorno.
  • Categoría de Emprendimiento Social: Dirigida a personas, organismos e instituciones mexicanas o extranjeras, no gubernamentales, sin fines proselitistas ni de lucro, que promuevan el desarrollo sostenible de comunidades mexicanas a través de la educación, canalización de recursos económicos y fomento a la superación.
  • Categoría Estudiantil: Dirigida a estudiantes del Tecnológico de Monterrey y Tecmilenio (nivel Preparatoria, Profesional o Maestría), así como a egresados de estas mismas instituciones, de no más de dos años de graduados y menores de 30 años de edad, que realicen proyectos que promuevan el desarrollo social y eleven el nivel de vida de comunidades mexicanas.

El Premio Eugenio Garza Sada consistió en la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y de un reconocimiento escrito. Asimismo, el ganador de la categoría Personas recibió un cheque por 200 mil pesos, mismos que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado. El ganador de la categoría Emprendimiento Social recibió 300 mil pesos, y el de la categoría Estudiantil, 100 mil pesos.