FISAC cumple 37 años de lucha contra el uso nocivo del alcohol | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

FISAC cumple 37 años de lucha contra el uso nocivo del alcohol

05-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Para FISAC (Fundación de Investigaciones Sociales AC), las acciones que han beneficiado a 420.357 personas de manera directa y 207.922.926 de manera indirecta, en la prevención del uso nocivo del alcohol, son resultado de un trabajo en conjunto entre gobierno, industria, medios de comunicación y sociedad civil.

Es por ello que desde FISAC se da cuenta de los logros obtenidos, mismos que se comienzan a reflejar en datos del Global Status Report on Alcohol and Health 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde señalan una disminución en el número de años perdidos atribuidos al alcohol, al pasar de 5 a 3 años.

Además, en el ámbito nacional, documentos como la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017 (ENCODAT), indican que estrategias nacionales como el Programa de Alcoholimetría Conduce Sin Alcohol -del cual formamos parte- es ejemplo de una “iniciativa de prevención exitosa”.

Desde la Fundación agradecen a instituciones de salud, prevención, educativas, organizaciones privadas y de la sociedad civil, como: Canal Once; Capital 21; Centros de Integración Juvenil (CIJ); Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC); Consejo Ciudadano; Corresponsables; Grupo Milenio; Grupo Televisa; Instituto Mexicano de la Radio (IMER); Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA); Revista Neo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por mencionar algunos. Ya que todos nos hemos vuelto corresponsables en la prevención del uso nocivo del alcohol.

 

Algunos de los proyectos 

En 2016 la CONADIC y FISAC firman un convenio en la prevención y la atención a las adicciones.

  • En el marco de este convenio, FISAC apoyó la Instrucción Presidencial 344 (IP 344), el objetivo fue homologar, implementar, y /o fortalecer el Programa Nacional Conduce sin Alcohol a través de la CONADIC, para disminuir los accidentes relacionados al alcohol. En el cumplimiento de esta meta, FISAC llegó a más del 80% de la población nacional; en 31 estados; a 4,640 servidores públicos; 25,000 estudiantes con el Taller de FISAC “Cero Muertes por Alcohol al Volante” para concluir con la elaboración del documento Primeras Memorias del Programa Nacional de Alcoholimetría Conduce Sin Alcohol.
  • En cuanto a menores, se apoya la Estrategia Nacional para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad con CONADIC, a través de la campaña nacional #NiUnSoloTrago, llegando a 225.227 personas a nivel nacional entre 2017 y 2018. Asimismo, FISAC promovió la campaña de comunicación “El que da miedo eres tú”, en la que se midió un incrementó de 16% en el cambio de actitud de las personas, para no dar alcohol a menores de edad.

En prevenir el respeto a la abstinencia; la moderación ante el consumo de alcohol y el uso nocivo del alcohol, en 2017 solo a través de sus redes sociales @mitosalcohol, llegaron a más de 9 millones de personas con mensajes de prevención del uso nocivo del alcohol. Nuestros Talleres Interactivos Para la Promoción de la Salud (TIPPS) han impactado a 165.490 personas de manera directa y 1.568.758 de manera indirecta. Asimismo, el portal alcoholinfórmate registró hasta agosto de 2018; 197, 354,168 visitas y un promedio anual de 92.824 visitantes únicos (además es visitado por un promedio mensual de 124 países).
 

Todos en la misma dirección 

Desde la Fundación señalan: "Reconocemos que quedan desafíos por afrontar, pero creemos que se pueden realizar grandes acciones si la industria, el gobierno, medios de comunicación y la sociedad civil continúan en este trabajo en conjunto; con un enfoque que involucre a los diversos actores de la sociedad, dentro de un círculo virtuoso de salud sostenible".

"Seguiremos trabajando para reducir el uso novio del alcohol a través de los lineamientos que dicten autoridades internacionales y nacionales de salud, considerando, además, la Agenda 2030 de la ONU, donde se busca garantizar una vida sana, que promueva el bienestar para todos, en todas las edades. Así, refrendamos nuestro compromiso con la sociedad, el gobierno y todos aquellos que nos han apoyado en la prevención del uso nocivo del alcohol", añaden.