ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

Fondo Semillas desarrolla planes de apoyo para mujeres y niñas en estado de vulnerabilidad

Fondo Semillas lanza la campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero para brindar apoyo a mujeres y niñas en la reconstrucción de sus comunidades a mediano y largo plazo.

30-11-2023
Fondo Semillas desarrolla planes de apoyo para mujeres y niñas en estado de vulnerabilidad.

En respuesta a la mayor vulnerabilidad de las mujeres ante el abuso sexual y la violencia física después de desastres naturales, a pesar de ser quienes ofrecen respuestas más efectivas en situaciones de emergencia, Fondo Semillas lanzó la campaña de recaudación #MujeresReconstruyendoGuerrero.

La campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero busca recaudar 20 millones de pesos y se extiende desde el 14 de noviembre hasta el 31 de enero de 2024. Los fondos obtenidos se destinarán a una convocatoria que financiará a 20 grupos de mujeres involucrados en la recuperación y reconstrucción de comunidades en Guerrero, respaldando iniciativas con duración de 18 a 36 meses.

La campaña respaldará a grupos de mujeres en Guerrero para implementar iniciativas de autoempleo y reactivación económica, como huertos y crianza de aves. También se proporcionará capacitación en oficios tradicionalmente asignados a hombres, facilitando la reconstrucción de viviendas.

“Cuando se presenta un desastre en el país, la solidaridad de los mexicanos queda de manifiesto sobre todo al inicio. Sin embargo, cuando deja de existir la percepción de emergencia, los apoyos disminuyen. La recuperación de Acapulco tomará más tiempo y es muy importante sostener el apoyo, es justamente donde la campaña de Fondo Semillas cobra sentido”, señaló Gabriela Toledo, Codirectora de la organización. 

Fondo Semillas resalta que en las secuelas de desastres naturales, las necesidades particulares de mujeres y niñas suelen pasar desapercibidas, y sus contribuciones a la reconstrucción no son reconocidas, exacerbando desigualdades y generando violencia comunitaria. La organización feminista subraya la necesidad de apoyar a mujeres y niñas no solo durante, sino también después del desastre, con el fin de asegurar su bienestar a largo plazo.

“Las mujeres están más expuestas a situaciones de abuso sexual o violencia física. De acuerdo con el Coneval, Guerrero es uno de los estados más pobres y con mayor población indígena en México. Si eres mujer e indígena, tienes 90% de probabilidades de estar en pobreza extrema”, añadió Toledo.

Fondo Semillas destaca que, a pesar de su vulnerabilidad, las mujeres lideran respuestas efectivas y organizadas en emergencias, mostrando respeto por el medio ambiente. Además, subraya que las mujeres, al generar sólidos vínculos, no solo reconstruyen lo perdido después de un desastre, sino que también pueden crear nuevas y mejoradas realidades a largo plazo.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.