Fundación Merced premia labor de ONG’s
“Hemos innovado en propuestas y la clave en el impulso del cambio social es la articulación de las alianzas y Fundación Merced ha sido clave en esto”, comentó Leonardo Kourchenko, presentador de los premios.
Según fuentes de la fundación, desde su creación en 1999, el Premio reconoce a las organizaciones de la sociedad civil que se distinguen por implementar de manera comprometida y profesional, acciones integrales de alto impacto social a favor de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida y transformar su entorno.
“El Premio Razón de Ser se ha distinguido como un reconocimiento nacional que estimula los esfuerzos y logros de las Organizaciones de la Sociedad Civil” comenta Fundación Merced.
Marco Pérez, coordinador de Pacto Mundial México e invitado a la premiación, comentó acerca de la importancia de la vinculación de las prácticas de las organizaciones a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son clave para un cambio. “Lo que hace unos años parecía imposible, hoy es una realidad, que una plan de negocios atractivo se vincule para trabajar con el desarrollo social” comentó Pérez.
Por otro lado, hizo énfasis que en el cambio social no se puede hacer por uno mismo, ya que se necesita trabajar en conjunto. “Seas gobierno, sector privado, osc, academia, ciudadano o persona, está en tus manos hacer la diferencia. Nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”, concluyó.
El Premio Razón de Ser 2016 constó de cuatro categorías: institucionalidad, inclusión laboral, educación y permanencia escolar, y microemprendimiento para el autoconsumo.
La categoría de Institucionalidad lo obtuvo la Fundación CIMA Chihuahua AC., premio que fue entregado por Fundación Merced. “Las causas sociales están impulsadas por la voluntad y altruismo de personas decididas a hacer algo más allá de lo ordinario, para tratar de ayudar a disminuir las desigualdades de nuestra sociedad”, comentó Federico Terrazas Torres, representante de CIMA Chihuahua, A.C.
Por otro lado, la categoría de Educación y Permanencia Escolar fue para Ilumina. Toyota fue el encargado de entregar el premio a la fundación. ““Me queda claro que tenemos mucho trabajo por hacer, ya que son muchos los niños a los que podemos ayudar”, comentó Verónica Harb de Retana de Fundación Villar Lledias.
En la categoría de Inclusión laboral fue reconocida Andares y HSBC fue el encargado de entregar su reconocimiento. “Gracias a ustedes y a las empresas que dicen sí a la inclusión laboral”, dijo Rebeca Bahena Voigt de Andares, A.B.P. Por último, la categoría de Microemprendimiento para el autoconsumo lo obtuvo Cáritas de San Cristóbal de las Casas AC y el premio fue entregado por Fundación Gentera.







