ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

GNP Seguros cuenta con 200 empleados con discapacidad en planilla

GNP, con su Programa de Inclusión Laboral, ha logrado incorporar este equipo en distintos sectores de la empresa.

05-12-2023
GNP Seguros cuenta con 200 empleados con discapacidad en planilla
En línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con discapacidad son aquellas que tienen alguna limitación física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
 
Este organismo calcula que actualmente 1,300 millones de personas, es decir, el 16% de la población mundial, viven con una discapacidad, lo que equivale a 1 de cada 6 personas en todo el mundo. En el contexto de nuestro país, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 20 millones de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, GNP Seguros reafirma la importancia de las empresas como actores clave para fomentar la participación laboral de las personas con discapacidad y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, brindando oportunidades profesionales para todos.
 
“En GNP Seguros estamos convencidos de que las empresas jugamos un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad más incluyente, por ello desde 2013  iniciamos con nuestro Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad que tiene como principal objetivo generar alianzas con instituciones y organismos de la sociedad civil y así crear oportunidades laborales para las personas con discapacidad” mencionó Mario López, Subdirector de Relaciones Laborales de GNP Seguros.
 
Por otro lado, la UNESCO destaca que las personas con discapacidad tienen menos probabilidad de asistir a la escuela y enfrentan mayores dificultades para adquirir habilidades básicas de alfabetización. Como referencia, en México, la proporción de la población de entre 5 y 29 años de edad que asiste a la escuela es 12 puntos porcentuales menor entre las personas con discapacidad (46.8%) en comparación con aquellas sin discapacidad (59.1%).

En su primer año, el Programa de Inclusión Laboral de GNP incorporó a 37 personas con discapacidad a su plantilla laboral. Actualmente, más de 200 colaboradores tienen discapacidad, con un 79% de ellos presentando discapacidad motriz, un 13% con discapacidad auditiva y un 8% con discapacidad visual. Están distribuidos en más de 12 áreas diferentes de la organización, destacando en sectores como Jurídico y Planeación Estratégica. Es importante señalar que la contribución también se extiende al desarrollo académico de los colaboradores, ya que actualmente el 68% de ellos cuenta con una carrera universitaria concluida o un posgrado.
 
Por otro lado, GNP también llevó a cabo las siguientes acciones:

  • Se realizaron 12 esfuerzos de capacitación en torno al tema de discapacidad.
  • 514 colaboradores fueron capacitados en cursos de Lengua de Señas Mexicana
En 2023, GNP fue honrado con tres destacados reconocimientos por sus esfuerzos en el ámbito de la Inclusión Laboral. Estos son: el Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023, otorgado por Alianza Éntrale, una iniciativa respaldada por el Consejo Mexicano de Negocios para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad; la Insignia Inclusión Social 2023, otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial; y el Premio LOGRA 2023 en la categoría "Personas", entregado en el marco del Pacto Mundial México 2023 por Naciones Unidas.

En términos de infraestructura, GNP Seguros ha implementado un plan de accesibilidad para hacer que sus oficinas a nivel nacional sean más incluyentes. En la actualidad, cuentan con 181 rampas accesibles, 65 sanitarios adaptados, 69 elevadores, 3 guías podotáctiles, 71 lugares de estacionamiento exclusivos y 7 licencias de lectores de pantalla.
 
“Algo que yo reconozco en GNP, es que ha sido pionero en promover acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad, ha sabido ir evolucionando con el paso del tiempo migrando de la parte de la filantropía a integrar la inclusión como parte de su modelo de negocio y su cultura organizacional, incluyendo en su modelo de Sostenibilidad un pilar de Derechos Humanos que busca generar acciones de respeto hacia las personas con discapacidad para promover la accesibilidad, igualdad laboral, y la no discriminación” mencionó Gilberto Guerra, especialista de Diversidad, Equidad e Inclusión en GNP.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.