Henkel transforma la información en energía para cuidar de la tierra | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

Henkel transforma la información en energía para cuidar de la tierra

25-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El uso adecuado de la tecnología sirve como estrategia para reducir la huella ambiental y aportar al cuidado del medio ambiente.

Una de las problemáticas que llegan a afectar a la tierra es el uso excesivo o mal uso de recursos naturales, los cuales algunos sirven como materia prima. Por lo que el desperdicio de residuos ambientales que han sido transformados a través de un proceso industrial, puede afectar de manera directa a la naturaleza.

A raíz del aumento de la contaminación, CO2, y falta de agua en algunas partes del mundo, Henkel ha desarrollado una estrategia sencilla pero ambiciosa para mejorar la eficiencia y calidad de su producción para el año 2030 sin afectar al medio.

Este trabajo implica triplicar el esfuerzo para reducir el impacto de la industria en el medio ambiente con ayuda de tecnología avanzada. Por lo cual, como parte de su logística, Henkel busca reducir el carbono producido por sus casi 190 Plantas alrededor del mundo a un 75% con ayuda del Big Data; es decir, información a través de tecnología.

Para ello, la empresa introdujo el sistema “Enviromental Management System” que tiene la habilidad de reflejar los porcentajes de consumo de energía. Por ejemplo: todos los días, el negocio de Laundry &Home Care trabaja de la mano con el equipo de producción para tener el análisis porcentual de electricidad, combustible, agua, gas y residuos logrando integrar los datos al sistema de Henkel. Desde el 2014, miles de cálculos y porcentajes han sido contabilizados en los sistemas de la organización para lograr el objetivo de reducir el impacto ambiental.

No obstante, es importante recalcar qué al informar centralmente los indicadores de gasto, se pueden establecer comparaciones para que las "mejores prácticas" se puedan compartir y replicar entre todos los sitios de producción.

"Hemos logrado que los datos sobre nuestro consumo de energía estén disponibles para todos los gerentes de la cadena de suministro y se pueda aprovechar la información", afirma el Dr. Dirk Holbach, vicepresidente senior de Global Supply Chain Laundry & Home Care.

En México, este sistema para mejorar la calidad de vida del medio ambiente se aplica en la Planta de Toluca Detergentes bajo el proyecto que lleva el nombre de “Heat Recovery” que aplica el uso de “Big Data”.

Para ello, se utiliza un sistema en la torre de calor que mide los porcentajes de energía en tiempo real, permitiendo definir de mejor manera los proyectos de producción. Con el uso de los datos, se logra que menos porcentaje de aire caliente salga a la atmósfera, según los indicadores y sus comparaciones.

Implementando el Enviromental Management System, Henkel cada día da un paso hacia adelante buscando estrategias sustentables que convierten la información en energía.