ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Iberdrola México fue reconocido con la categoría de oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) destacó que Iberdrola México renovó sus operaciones reorientenado sus estrategias en encontrar energías renovables y soluciones de descarbonización para el sector industrial.

10-02-2024
Iberdrola México fue reconocido con la categoría de oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad.
La compañía energética Iberdrola México fue reconocida con el Premio Iberoamericano de la Calidad, otorgado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), posicionando a la empresa en la categoría de Oro, gracias a sus altos estándares operativos y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Es la tercera vez que es reconocida, pero la primera estando en la máxima categoría, ganando el Premio Iberoamericano de la Calidad, que Iberdola México recibió de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) con la supervisión de la Segib. Este premio a la Calidad reconoce a las empresas que son representativas en sus operaciones bases mediante sus procesos innovadores, creativos y sostenibles que contribuyen al dividendo social.

“Este Premio Iberoamericano de la Calidad refleja nuestro compromiso con la mejora continua en beneficio de toda la cadena de valor, de la sociedad y del medio ambiente. Este distintivo internacional avala nuestra excelencia operativa, primordial en esta nueva etapa que inauguramos en México donde queremos ser líderes en la descarbonización del país”, afirmó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México

El ministro de Administración Pública de la República Dominicana, Darío Castillo, junto con el viceministro Administrativo y Financiero del país, Igor David Rodríguez, y el director general de Fundibeq, Juan Luis Martín Cuesta, Alba destacó que la compañía ha reorientado su estrategia en el país para enfocarse en energías renovables y soluciones de descarbonización para el sector industrial, tras el acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para vender 13 plantas de generación.

Además, Iberdrola México también fue reconocida con el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata, por su compromiso con la transición energética, diseñando metodologías para el desarrollo más eficientes en su cartera de proyectos renovables en el país.

“Nuestro compromiso es reinvertir en México el dinero obtenido en la venta en nuevas centrales renovables. Hemos construido una cartera de proyectos renovables muy robusta con más de 35 proyectos y 9,000 megavatios (MW), que se ha desarrollado con base en una metodología innovadora y digitalizada que nos permite garantizar el éxito e impacto positivo de cada uno de los proyectos. Este reconocimiento que recibimos hoy es una prueba de ello”, agregó Alba, quien resaltó que el país tiene una enorme oportunidad con el nearshoring y que la disponibilidad de energía renovable será imprescindible para aprovechar al máximo el potencial de este fenómeno.

Los reconocimientos de Iberdrola México

Iberdrola México ha sido reconocida 7 veces por la Fundibeq, siendo ganador de 3 premios Iberoamericano de la Calidad y 4 a Mejores Prácticas en materia de ODS. 

La compañía recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en 2019 -siendo la primera energética privada del país en obtener este galardón- y repitió en 2021, en esas dos ocasiones en la categoría Plata.

El Premio Iberoamericano de la Calidad se convocó por primera vez en 1999, y hasta la fecha han sido galardonadas 241 organizaciones, siendo en esta edición la empresa energética la única mexicana en ganarla.

Las instituciones pueden presentarse una vez cada dos años a este galardón, y para poder optar al mismo se debe ganar con anterioridad el Premio Nacional de la Calidad en México (hoy Empresas Excepcionales).

Iberdrola México ha obtenido en los últimos años varios reconocimientos a Mejores Prácticas en materia de ODS. En 2022 por el programa Impulso STEM, que promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en Oaxaca, especialmente entre las mujeres. Mientras que en el 2021 fue reconocida en esta misma categoría por el proyecto de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza y por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.