Índice Global de Seguridad Alimentaria ubica a México en el lugar 43 de 113 países del mundo | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Índice Global de Seguridad Alimentaria ubica a México en el lugar 43 de 113 países del mundo

México alcanzó su puntuación más alta en el pilar de Calidad y Seguridad de alimentos con un 78,9% y la más baja en el pilar Disponibilidad con 60%.

23-11-2022
Índice Global de Seguridad Alimentaria ubica a México en el lugar 43 de 113 países del mundo

De acuerdo con el Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) 2022, desarrollado por Economist Impact y soportado por Corteva Agriscience, México se ubica en el lugar 43 de un total de 113 naciones del mundo con un puntaje general de 69.1% en Seguridad Alimentaria. En Latinoamérica, ocupa la sexta posición entre los 19 países evaluados en la región, por detrás de Costa Rica, Chile, Uruguay, Perú y Panamá, .

Los hallazgos de este estudio que evalúa la seguridad alimentaria global en cuatro pilares clave: Asequibilidad, Disponibilidad, Calidad y Seguridad, y Sostenibilidad y Adaptación, muestran el estado en que se encuentra la salud alimentaria en todo el mundo y para Corteva es un sentido renovado de urgencia para trabajar con otros para fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad agrícola, empoderar a los agricultores, aplicar nuevas tecnologías y asegurar nuestros sistemas alimentarios.

Los datos recabados reflejan que México ha visto una mejora general de 7.3 puntos en su entorno de seguridad alimentaria en los últimos 11 años, alcanzando su puntuación más alta en la evaluación de Calidad y Seguridad de alimentos con un 78,9% y la más baja en el pilar de Disponibilidad con un 60%.

Puntajes obtenidos en México a nivel global y regional 

Asequibilidad: Ocupa el puesto 52 a nivel mundial y el 6 a nivel latinoamericano. México fue bien calificado en los indicadores de programas de redes de seguridad alimentaria, proporción de la población bajo la línea de pobreza global y en el comercio agrícola; sin embargo, ha experimentado una mayor volatilidad en los precios de los alimentos en 2021 y 2022.

Disponibilidad: La disponibilidad es el pilar en donde registra su desempeño más débil, ubicándose en el puesto 54 a nivel mundial y el 10 en Latinoamérica. Esto se puede atribuir a un débil desempeño en investigación, desarrollo e infraestructura agrícola y en la cadena de suministro.

Calidad y Seguridad: Ocupa el puesto 24 a nivel mundial y el 4 en América Latina debido a que se observó un buen desempeño en estándares nutricionales, calidad proteica y seguridad alimentaria. 

Sostenibilidad y Adaptación: Ocupa el puesto 28 a nivel mundial y el 7 en América Latina en este pilar. En los últimos 11 años ha tenido un sólido desempeño en la gestión del riesgo de desastres y un gran avance para adaptarse al cambio climático; sin embargo, aún se necesitan esfuerzos adicionales para proteger los recursos naturales que abarcan la tierra, los océanos, los ríos y los lagos del territorio nacional.

Fortalezas y Oportunidades de México

México proporciona con éxito alimentos inocuos y de alta calidad a su población y mantiene altos estándares nutricionales, sin embargo, ha experimentado una mayor volatilidad en los precios de los alimentos lo que representa desafíos para garantizar un suministro adecuado.

En normas nutricionales registra 100 en su calificación. Ha tenido un desempeño constante en etiquetado nutricional, seguimiento y vigilancia nutricional, y una ganancia de 100 puntos en las directrices dietéticas nacionales.

En cuanto a programas de red de seguridad alimentaria, ha mantenido constantemente una puntuación de 100 y empatado en el primer lugar a nivel mundial en este indicador durante los 11 años del GFSI.

México descendió 62 lugares en la suficiencia de suministro dentro del pilar de Disponibilidad para ubicarse en el puesto 81 a nivel mundial este año.

En gestión del riesgo de desastres, registró una puntuación de 100, en gran parte por el óptimo manejo en infestación de plagas y mitigación de enfermedades y a la coordinación de la gestión de riesgos.

Con base en los resultados de este estudio Corteva Agriscience colabora con todo su ecosistema para implementar tecnología y experiencia de campos alrededor del mundo, ayudar a los agricultores a aumentar la productividad, la seguridad financiera y a largo plazo la sostenibilidad de la agricultura.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.