Infraestructuras sostenibles y comunidades resilientes, incentivo de Cemex en 2017 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

Infraestructuras sostenibles y comunidades resilientes, incentivo de Cemex en 2017

08-01-2018
Foto: Twitter (@CEMEX)
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con el objetivo de seguir apoyando diversos ámbitos como el social, ambiental y corporativo, Cemex impulsó durante 2017 distintas iniciativas alineadas a los ODS de Naciones Unidas 

AMBIENTAL

Durante la primera cumbre del CESMO se llevaron a cabo una serie de conferencias y exposiciones sobre las acciones realizadas de todos los integrantes del CESMO, en donde Cemex participó con su Programa de Restauración Ambiental Comunitaria; iniciativa enfocada a promover la educación ambiental participativa, que incluye la formación de promotores y líderes ambientales además de la elaboración de diagnósticos ambientales, el desarrollo y difusión de material didáctico contextualizado y realización de actividades de restauración ambiental en distintos puntos de la República Mexicana.

En marzo, aliados de la organización construyeron la infraestructura verde más larga  del mundo en Hermosillo, la iniciativa, cuyo cierre fue el Día Mundial de la Tierra, integró voluntarios a estos trabajos para enverdecer la vialidad con plantas autóctonas y convertir sus 10 kilómetros en la infraestructura verde más larga del mundo.

Cemex presentó, en enero del 2017, un manual de construcción, por casas más sostenibles Cemex, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, coincidieron en la conveniencia de realizar un manual de autoconstrucción; el cual tiene la intención de presentar paso a paso y de manera sencilla el proceso constructivo necesario para  obtener una casa terminada y de buena calidad.

SOCIAL

En agosto se llevó a cabo el nuevo torneo de niños Tigres-Cemex,  el objetivo de estas academias, que se encuentran presentes en nueve estados de la República Mexicana, es ofrecer un espacio para la práctica así como el desarrollo de actividades deportivas que impulsan la integración familiar y comunitaria. 

El proyecto inició en 2006 y a la fecha se han formado 13 academias que atienden aproximadamente a más de 4,500 niños y jóvenes al año.

Cemex participó en “Alcanzando la excelencia" para mejorar infraestructura, en esta iniciativa, instituciones educativas locales son invitadas a participar en este programa integral en donde, además de las mejoras en infraestructura en sus instalaciones, alumnos y colaboradores obtendrán capacitación de dos programas que fomentan la integración social y el cuidado del medio ambiente con el fin de construir mejores comunidades.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres en San Luis Potosí la organización llevó a cabo varios programas que incentivan la adquisición de habilidades para el emprendimiento de un negocio que facilite a las participantes convertirse en generadores económicos y promueva el bienestar de estas mujeres y sus familias.

Cemex México se comprometió al desarrollo e implementación de distintos talleres y cursos de capacitación enfocados al autoempleo; asimismo, la multinacional mexicana facilita las instalaciones adecuadas para la impartición de estas prácticas.

CORPORATIVO

En el mes de septiembre,  Fortune reconoció a Cemex como empresa que "está cambiando el mundo". Incluida en la lista de 2015, esta es la segunda ocasión en la que Fortune reconoce a Cemex dentro de las 20 primeras empresas en el ranking.

El reconocimiento se le otorgó a Cemex por sus esfuerzos en materia de promoción de prácticas de construcción sostenible destacando su plataforma “Crecimientos”, la cual engloba negocios sociales e inclusivos de Cemex como Construyo Contigo, ConstruApoyo, Yo Construyo y Estufas Ecológicas.

Como parte del objetivo de impulsar la movilidad, en agosto Cemex construyó una vía sustentable para BRT en Querétaro.

El “QroBus”, proyecto llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, cuya titular es la Arquitecto Romy Rojas Garrido, representa una alternativa de movilidad sustentable para los habitantes de este estado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional y desarrollo económico importante en los últimos años y que se refleja en el aumento del tránsito vehicular.

“Impulsar la movilidad de los mexicanos es un tema con el que estamos comprometidos en Cemex y para el que aportamos los mejores materiales y soluciones constructivas”, dijo Alejandro Varés, vicepresidente de Ventas a Infraestructura y Gobierno de Cemex México. “Estamos seguros que el BRT QroBus va a mejorar notablemente la calidad de vida de los queretanos”.

Cemex recibió el reconocimiento ​“Excelencia Ambiental”, otorgado por PROFEPA , para nueve de sus plantas. “Cemex ha implementado acciones en materia sostenible, como el uso de energías alternativas tales como combustibles alternos y energía eólica, seguimiento de indicadores por planta en el consumo térmico y eléctrico, auditorías externas e internas para la seguridad de los trabajadores y las comunidades aledañas, actividades de restauración ambiental, implementación de viveros y desarrollo de centros comunitarios que imparten actividades  culturales, educativas y deportivas, entre otras”, señalaron fuentes de la empresa cementera.

Cabe mencionar, que en declaraciones a Corresponsables, Herrera destacó el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la estrategia de la cementera. “Cada una de nuestras acciones está cien por cien relacionadas con uno de los ODS y se corresponden con un indicador”, destacó.

Para más información sobre las acciones de Cemex, puede acceder a este enlace.