Jornada de movilidad y talleres de cinematografía sustentable durante el Ecofilm Festival 2018 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Jornada de movilidad y talleres de cinematografía sustentable durante el Ecofilm Festival 2018

17-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 Este 15 de octubre dio inicio la octava edición del Ecofilm Festival: cine por la movilidad sustentable, que busca crear conciencia y un impacto positivo en los ciudadanos a través de la exhibición y el reconocimiento de cortometrajes que aborden temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente.

Del 15 al 24 de octubre se realizarán las proyecciones de los 46 cortometrajes seleccionados para esta edición en diversas sedes de la CDMX y en otros estados de la República Mexicana. Paralelamente a estas proyecciones, se llevarán a cabo dos actividades relacionadas también al tema principal de Ecofilm Festival 2018: la movilidad sustentable.

El primero de estos eventos, la Jornada de Movilidad, tendrá lugar el próximo viernes 19 de octubre –de las 12:00 a las 20:00 horas– en el Museo de Arte de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, ubicado en la calle Moneda 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta actividad participarán personalidades especializadas en temas relacionados a la movilidad, como Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien hablará sobre “las calles para todos”; desde Canadá, Josipa Petrunic, CEO de CUTRIC, responsable de la clase magistral “El transporte del futuro”; y Adriana Lobo, de WRI de México, quien entablará una conversación con Petrunic sobre estos importantes tópicos, misma que compartió lo siguiente:

“En WRI México estamos convencidos de que las ciudades deben planearse con más proximidad, donde las políticas públicas promuevan que las personas estén cerca de las oportunidades y que, por ejemplo, los viajes cotidianos para ver a la familia, ir a la escuela, al trabajo o los centros recreativos se realicen fácilmente, de manera segura, en poco tiempo y protegiendo los servicios ambientales de la región. En la Ciudad de México, sin embargo, destinamos un promedio diario de tres horas a trasladarnos, casi 10 años de nuestras vidas. Por ello ECOFILM es una plataforma que a través del gran talento que existe, permea un mensaje positivo y propositivo para que todos seamos parte de la transformación urbana que México necesita”.

La segunda actividad paralelaDONDE PASA EL CINE, SI CRECE EL PASTO. Diálogos hacia una Producción y Promoción Cinematográfica Sustentable, surge de una colaboración entre Cinemanía Coraje, área de formación, perfeccionamiento y encuentro para cineastas y cinéfilos de Cinemanía, y Ecofilm Festival. Los diálogos y talleres estarán encabezados por realizadores como la directora Mónica Álvarez; el productor Carlos Sosa; e Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Las actividades se realizarán del 16 al 18 de octubre en Cinemanía, ubicado en Plaza Loreto en la CDMX.

 

Un programa completo

Martes 16 de octubre
10:30 - 12:00    Proyección: BOSQUE DE NIEBLA de la directora Mónica Álvarez (México, 90 min).        
12:15 - 13:00    NIEBLA SIN CARBONO. Estudio de Caso de película BOSQUE DE NIEBLA.
Explicación de las prácticas ecológicas que el documental procuró en la etapa de producción, y el acercamiento de MéxiCO2 para el equilibro en la huella de carbono del largometraje. Invitación y explicación de cómo participar en el programa.
Ponentes: Mónica Álvarez (directora), Carlos Sosa (productor) y Renata Rovelo (Coordinadora Comercial MéxiCO2.)

Miércoles 17 de octubre
10:00 - 11:30    LA HUELLA DE UN FESTIVAL   
¿Cómo reducir la huella de carbono de un festival? Hacia Festivales de Cine sustentables, presentación de manual para eventos masivos sustentables.  
Ponentes: Diana Álvarez (Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México), Iván Trujillo Bolio (Director Festival Internacional de Cine en Guadalajara), Miguel Ángel Mendoza (director de Ecocinema México y programador para Latinoamérica) y Patricia Narváez (Secretaría del Medio Ambiente CDMX).   

Jueves 18 de octubre
10:00 - 12:00    CINEASTAS CON CONCIENCIA   
Proyección de cortometrajes seleccionados a Ecofilm Festival 2018 y diálogo con sus creadores, sobre la importancia de presentar temas que despierten conciencia sobre el gran problema de movilidad que estamos sufriendo en México.  

Estas actividades paralelas a las proyecciones del Ecofilm Festival 2018 son gratuitas pero tendrán cupo limitado, por lo que los asistentes necesitan inscribirse en www.ecofilmfestival.org para la Jornada de Movilidad y en www.cinemanias.com.mx/coraje para los diálogos DONDE PASA EL CINE, SI CRECE EL PASTO.