ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

Los criterios ASG al centro del plan de negocios de la movilidad

19-04-2023
Aleatica

Aleatica es una empresa australiana que se dedica a la operación de infraestructura de transporte. Esto es, operan puertos, aeropuertos, carreteras urbanas e interestatales en siete países de América Latina y Europa siempre bajo una visión de sostenibilidad a largo plazo. Y es que para la empresa, la sostenibilidad social y ambiental es uno de los cinco pilares que guían todas sus acciones. 
 
La sostenibilidad la entienden como el uso y el cuidado de sus recursos de forma que no comprometan su existencia en el futuro. Esto se logra a partir de diagnósticos basados en análisis de materialidad, que permiten identificar lo que realmente es importante o material para sus grupos de interés, como por ejemplo las necesidades de las comunidades aledañas a sus vías. Basado en estos hallazgos priorizan la gestión de proyectos y evalúan su impacto de manera continua. 
 
Para Aleatica, si es sostenible, es desarrollo y por ello trabajan todos los días para ser un agente de bienestar social y ambiental, aplicando las mejores prácticas y estándares internacionales. Están convencidos que la única manera de construir relaciones productivas y duraderas con todos sus aliados es trabajando alineados a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). 

Como muestra de este compromiso, crearon un Comité ASG que permite dar seguimiento a las estrategias corporativas en la materia y, lo más importante, evaluar el cumplimiento de las metas y los indicadores de forma periódica, ya que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Asimismo, cuentan con una estrategia integral en materia de sostenibilidad ambiental que nos permitirá avanzar hacia el cumplimiento de su meta de llegar a emisiones netas cero en toda su operación global para 2050. Para lograrlo, tienen una Estrategia de Mitigación, Adaptación y Resiliencia, que busca contribuir a disminuir el acelerado aumento de concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera y a generar condiciones para la adaptación y resiliencia de su infraestructura y operaciones vulnerables a los efectos del cambio climático. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.