Los IX Premios Corresponsables reconocen a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en Iberoamérica | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

Los IX Premios Corresponsables reconocen a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en Iberoamérica

La Fundación Corresponsables ha fallado la novena edición de sus Premios Corresponsables, en la que se han recibido 501 candidaturas de buenas prácticas, todo un récord. 

07-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Las instalaciones del IESE en Barcelona han acogido el evento de entrega de los IX Premios Corresponsables, organizados por la Fundación Corresponsables. Personalidades del mundo de la Responsabilidad Social, junto a los premiados y finalistas han participado en una gala en la que se ha que se ha rendido homenaje a todas aquellas organizaciones que luchan por construir un mundo mejor. La gala ha sido conducida por Julián Bruscantini, presentador de eventos, formador de la Asociación Discapacidad Visual de Cataluña y comunicador social.
 
En el encuentro ha intervenido  la nueva directora general de RSE del Gobierno, María Antonia Pérez, quien ha incidido en el cambio que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar en el país, “pretendiendo que la Responsabilidad Social, la economía social, las buenas prácticas en la gobernanza y la transparencia formen parte de forma voluntaria y transversal de la acción de todos los Ministerios”. Por parte del Gobierno central también ha participado la alta comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach, quien ha señalado que el compromiso de cumplir la Agenda 2030 responde a una voluntad de transformación, ya que “no podemos seguir desarrollándonos como hasta ahora, tenemos que dotarnos de energía y seguir este plan diseñado por todos los países de Naciones Unidas y aplicarlo con determinación, porque nos va a llevar a donde queremos ir, donde nadie se quede atrás”.
 
La Generalitat de Cataluña ha estado representada con la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad Marta Subirà, quien ha emplazado a empresas, entidades y ciudadanos a contribuir activamente para conseguir un desarrollo sostenible. “Nuestro papel como administración es impulsar, ayudar y ofrecer incentivos y bonificaciones para ello y lo estamos haciendo a través de proyectos como la estrategia catalana de economía circular o la estrategia y los premios de ecodiseño”.
 
Finalmente, el Ajuntament de Barcelona ha participado a través de Frederic Ximeno, comisionado de Ecología Urbana. Ximeno ha apelado a los asistentes a “aportar conciencia en las organizaciones” para juntos poder acometer algunos de los retos a los que tenemos que hacer frente como “el cambio climático, las desigualdades, la contaminación atmosférica, el residuo 0 o la protección de la biodiversidad, entre otros”.
 
El acto ha contado, además, con la participación del presidente del Pacto Mundial en España, Àngel Pes; y del presidente de Respon.cat Josep Santacreu. Pes ha reivindicado la vinculación entre la RSE y los ODS, así como la importancia de la Agenda 2030 y de los tres grandes retos a los que hace frente: “la desigualdad, el cambio climático y el empoderamiento de las mujeres”. Por su parte, Santacreu ha tenido unas palabras de recuerdo para el exsecretario general de la ONU e impulsor del Pacto Mundial,  Kofi Annan, fallecido este verano. “Ninguna empresa puede triunfar en un país fracasado”, ha añadido.

También han intervenido, Julia Salsas, directora de Con Sentido Común; Maria Lluisa Benlloch, responsable de Comunicación Interna de Novartis; Julio Gómez, coordinador de Trabajando en Positivo; Elisenda Ballester, directora de Comunicación en Henkel Ibérica; Silvia Agulló, directora de RSE de DKV; Francisco Javier Pérez, coordinador regional de Fundación Adecco; Miriam Filella, responsable de Comunicación de Catalunya Endesa; y Dulcinea Meijide, dirección de Desarrollo Sostenible de Suez Spain, todos ellos representantes de organizaciones anteriormente premiadas con estos galardones.
 
Salsas ha explicado su proyecto ganador en la edición 2016 Las Consentidas y cómo se centra en el ODS 5 intentando desvelar todo el potencial y talento femenino que hay dentro de las empresas.  “La RSE vale la pena y es rentable”, ha remarcado.  
 
Por su parte, Benlloch ha recordado el galardonado proyecto Interlife que emprendió Novartis hace años y que hizo del Hospital Nacional de Kenia un referente en transplantes. La directora de Comunicación Interna de Novartis ha reflexionado sobre las cosas que hacen felices a las personas y que “no son otras que las buenas relaciones, el poner más atención en el otro, el conectar con los demás”.
 
El coordinador de Trabajando en Positivo ha recordado que el Premio Corresponsables a la iniciativa que lidera les dio “ valentía para creer que el VIH podía ser parte de la RSC de las empresas”. “Uno de sus grandes valores es que implica a todo tipo de instituciones”, ha explicado.
 
Ballester ha reflexionado sobre la importancia del cómo se hacen las cosas: “La sostenibilidad tiene que formar parte de las compañías y tendría que estar dentro del modelo de negocio. Es importante que la sociedad no solo se preocupe de cuánto ganan las compañías sino de cómo lo hacen, de cómo se generan los beneficios”.
 
Agulló ha sostenido que cada empresa debe ahondar en sus prioridades. “La principal exigencia que nosotros nos ponemos es cumplir con nuestra promesa que es hablar claro, hacer una venta responsable. De ahí nuestro programa Lenguaje Claro”.

El coordinador de Fundación Adecco ha recordado la campaña Reacciona, que recibió hace dos años el Premio Corresponsables, y cuyo objetivo era eliminar prejuicios sociales y favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad. "Durante todo este tiempo hemos seguido intentando que las personas que lo tienen más difícil puedan acceder a un empleo y muchas veces no ha sido posible porque ha fallado una comunicación inclusiva por parte de las organizaciones que no han sido capaces de valorar el talento".
 
La representante de Endesa ha reivindicado el libro La conspiración de Acuario para reflexionar sobre “cómo desde la acción individual se pueden generar cambios de paradigma”. “Tenemos que conspirar, lo que quiere decir co-inspirar, respirar juntos, tomar consciencia de dónde estamos”, ha señalado.
 
Finalmente, Meijide ha constatado la importancia de la inspiración a la hora de comunicar: “Una campaña comunicativa tiene que ayudar a transmitir el relato, pero si es inspiradora conseguirá llegar mucho más allá”, ha señalado.

 

Los premiados

El Premio Ramón Mullerat, que reconoce la labor en la difusión y promoción de la RSE, ha recaído en Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario en Cemex, donde se encarga de dirigir toda la estrategia de la compañía en esta materia. Es también presidenta de RedEAmérica y ha sido recientemente nombrada presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Herrera ha recogido personalmente el premio y ha manifestado: “Alzo este reconocimiento en representación de mi país, de su gente y de aquellos que viven una situación vulnerable que no escogieron su campo de batalla pero sí cómo querían luchar, toda mi admiración hacia ellos. Mi propósito es contribuir a su fortalecimiento, proporcionarles oportunidades y mejores condiciones de vida”.

En la categoría de Microempresas y pymes se han reconocido las iniciativas de las organizaciones Servicios Ambientales (Bolivia), Proyectos Agrícolas Ecosem (Chile) y Platanera Río Sixaola (Costa Rica).
 
En Administraciones y Empresas Públicas los proyectos ganadores han sido impulsados por el Programa Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial ‘Perú Responsable’ (Perú) y por la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca Emac Ep (Ecuador).
 
En Entidades Sin Ánimo de Lucro (ENL), se han premiado las iniciativas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) (España) y la Cruz Roja Comunidad de Madrid (España), en la categoría de ‘Grandes entidades sin ánimo de lucro’; y de la Fundación Síndrome de Down Madrid (España), Un Techo Para Mi País México (México) y Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana (Venezuela), en la categoría de ‘Medianas y pequeñas ENL’.
 
En la categoría de Gran Empresa se han reconocido las iniciativas de Heineken España (España), L’Óreal (Argentina), Fundación Mapfre (España), Danone (España) y Fundación Tropigas (República Dominicana).

Los premios en Comunicación Responsable, promovidos por el Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) han sido para Lazos IAP (México) a la mejor campaña de sensibilización interna; para Red Televisiva Megavisión (Chile) al mejor proceso de diálogo con grupos de interés; para Marine Stewardship Council (España), a la mejor estrategia integral de comunicación responsable; para Banco de las Microfinanzas Bancamía (Colombia), a la mejor información periodística de medios generalistas; para Iberdrola (España), al mejor anuncio de prensa escrita; para Trabajando en Positivo, a la mejor campaña en redes sociales; y para Farmamundi (España), al mejor vídeo corporativo. 

Los finalistas en las categorías de ‘Mejor anuncio en prensa escrita’, ‘Mejor vídeo corporativo’ y ‘Mejor campaña de redes sociales’ se eligieron por votación popular. Tras 10 días de votación online a través de ObservaRSE, se registró una participación récord de 4.100 votos.

Más de 500 candidaturas

En esta novena edición se han recibido más de 500 iniciativas, de las que finalmente 293 han sido valoradas por el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada. La categoría de Comunicación Responsable, promovida por ObservaRSE, ha recibido 93 candidaturas.

Los Premios han consolidado su marcado carácter internacional ampliando el alcance de las iniciativas a todos los países de Latinoamérica. Así, las candidaturas recibidas proceden de organizaciones de 16 países diferentes. La mayor parte de ellas son de fuera de España, Venezuela, Uruguay, Rep. Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. En total se han presentado 237 iniciativas de España y 264 (53%) de Latinoamérica.

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables ha contado, como en años anteriores, con el apoyo de un Comité Técnico formado por 25 consultores expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ámbito iberoamericano, que ha realizado un análisis detallado de cada una de las iniciativas presentadas a los IX Premios Corresponsables y ha elegido a las finalistas.

Posteriormente, el Jurado de los Premios, integrado por más de 70 académicos de 11 países expertos en Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, ha seleccionado las candidaturas premiadas.
 
En esta edición, Joan Fontrodona, profesor ordinario y director del Departamento de Ética Empresarial del IESE Center for Business in Society, ha asumido la presidencia de los Premios Corresponsables, cargo que anteriormente ostentaron el malogrado Ramon Mullerat, Juan José Almagro y José Luis Fernández. Fontrodona ha destacado en su intervención: “Estamos en un entorno que no es fácil. Se habla mucho y se hace poco. La gente inventa cosas que no son y se difunden noticias falsas, en cambio hoy vamos a premiar acciones, hechos ciertos y contrastados”.
 
Todos los premiados han recibido un galardón elaborado por la empresa especialista en ecodiseño Xicrea.