ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Nestlé México y Greenback inauguran la primera planta de aceite pirolítico

El proyecto permitirá reciclar más de 2 mil toneladas de empaques plásticos flexibles anualmente.

26-05-2023
Nestlé México y Greenback inauguran la primera planta de aceite pirolítico

Nestlé México en alianza con Greenback Recycling Technologies, inauguraron la primera planta de pirólisis en México la cual procesará envases de plástico flexible y, con ello, abordará el desafío de los residuos plásticos posconsumo, difíciles de reciclar en el país, contribuyendo a fomentar la economía circular. 

"Es un gran orgullo poder inaugurar esta planta de aceite pirolítico que nos permitirá ser pioneros en probar nuevas formas de manejar los residuos urbanos posconsumo en el país. Es bien sabido que el éxito de la economía circular en materiales de empaque depende de una buena infraestructura para la recolección, clasificación y reciclaje, así como del diseño de empaques para reciclarse. Hoy en alianza con Greenback Recycling Technologies, damos un paso más haciendo de esto una realidad”, destacó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

La alianza de ambas compañías implementará una innovadora tecnología de reciclaje inducido por microondas para transformar empaques plásticos flexibles, en un aceite pirolítico que pueda ser empleado en la industria petroquímica, la cual tendrá el reto de generar resina reciclada grado alimenticio. Este este proyecto forma parte de la estrategia global de Nestlé llamada “Empaques Sustentables”. 

Por su parte, Philippe G. Von Stauffenberg, fundador y CEO de Greenback agregó que han creado "la primera solución de reciclado avanzado a escala industrial descentralizada que ofrece plena circularidad a los envases y embalajes flexibles posconsumo. Estamos orgullosos de compartir nuestra ambición con Nestlé México, quien es nuestro colaborador pionero asumiendo voluntariamente su responsabilidad ambiental. A cambio, recibirán una certificación de la neutralización de los residuos que demuestra que la circularidad se ha conseguido. Sabemos que solo trabajando juntos e integrando a todos los actores de la cadena de valor, podemos alcanzar la circularidad real que contribuye positivamente a la salud, seguridad y sustento de las comunidades locales”. 

Este proyecto está alineado a la estrategia global de Nestlé, de conseguir que 95% de los empaques plásticos producidos estén diseñados para ser reciclados o reutilizados al 2025, con la intención de alcanzar el 100%. Además, acerca a la empresa en su objetivo de reducir el uso de plástico virgen en un tercio.

En línea para alcanzar estas metas, la compañía suiza formalizó una alianza de largo plazo con Greenback Recycling Technologies. Así mismo, la primera fase de este ambicioso proyecto permitirá el reciclaje de más de 2 mil toneladas de empaques flexibles anualmente, la proyección de crecimiento sostenido, tanto en volumen como en expansión, dependerá de las economías a escala que se puedan desarrollar en colaboración con diferentes stakeholders y de manera colaborativa detonar una economía sostenible para la categoría de empaques flexibles.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.