Citabanamex reconstruye los talleres de los grandes maestros del arte popular en Oaxaca | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Construcción,  Servicios Ciudadanos

Citabanamex reconstruye los talleres de los grandes maestros del arte popular en Oaxaca

  • A través del Programa 1x1, se entregaron siete talleres artesanales en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán
  • La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente a 63 personas, incluyendo a los Grandes Maestros y sus familias, quienes podrán mejorar y aumentar su producción artesanal
18-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, entregó siete talleres de maestros artesanos ubicados en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán, que fueron reconstruidos tras haber sufrido afectaciones por los sismos de 2017.
 
Esta iniciativa es parte de las actividades del Programa 1x1 de Compromiso Social Citibanamex, cuyo objetivo es apoyar a las personas y zonas afectadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura y de reactivación económica.
 
Los beneficiarios son las maestras artesanas Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa; Teresa López Jiménez, Jazmín Pinzón Palafox y Francisca Palafox Herrán, de Juchitán; así como el maestro artesano José Luis Ponce Fragoso, de San Mateo del Mar.
 
Las ramas artesanales que se conservan en estos siete talleres incluyen el diseño y producción de textiles –bordados y tejidos–­, así como el trabajo con caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos Grandes Maestros se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos, con técnicas de elaboración en telar de cintura y con trama suplementaria, bordados a mano en hilván y cadenilla y, en algunos casos, empleando tintes naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.
 
La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente, además de a los Grandes Maestros y sus familias, a 56 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su producción. En una segunda etapa, los siete Grandes Maestros beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación a miembros de su comunidad y jóvenes aprendices, en las que compartirán sus conocimientos técnicos, administrativos, de creación de nuevos diseños y presentación de muestrarios.
 
En conjunto, la inversión para la reconstrucción de los siete talleres artesanales, ejecutada por Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C., asciende a $10 millones 297 mil 930 pesos e incluye las contribuciones de Fundación Patrimonio Indígena y Petróleos Mexicanos. Asimismo, comprende las aportaciones voluntarias de personas, organizaciones y fundaciones que participaron en el Programa 1x1, las cuales fueron duplicadas por Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola.
 
“Con la entrega de estos talleres, no solo beneficiamos directamente a nuestros Grandes Maestros y a sus familias; además, el apoyo directo a los talleres artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana,” comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.