San Miguel Xico celebra la inauguración de un nuevo espacio seguro para que los jóvenes jueguen y aprendan habilidades para la vida a través del deporte | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Deporte,  Servicios Ciudadanos

San Miguel Xico celebra la inauguración de un nuevo espacio seguro para que los jóvenes jueguen y aprendan habilidades para la vida a través del deporte

Veinticinco años después de que la comunidad y el municipio construyeran el espacio deportivo ‘Parque sur 23’ en Xico, 400 vecinos de todas las edades, líderes comunitarios y visitantes internacionales se reunieron hoy para celebrar la reactivación del parque como un espacio deportivo seguro para que los jóvenes jueguen y aprendan habilidades para la vida a través del deporte.

18-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El nuevo Parque Sur 23 es el primer proyecto de love.fútbol, una asociación sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de las comunidades a través del deporte, en alianza con Pincus Family Foundation, una institución caritativa dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños que viven en poblaciones marginadas. En conjunto con el socio local Natlik, A.C. y cientos de voluntarios jóvenes y adultos, quienes donaron cerca de 1200 horas de tiempo, el lugar fue transformado por completo después de tres meses de trabajo. Los vecinos contribuyeron con sus ideas, talento, trabajo y recursos locales, volviéndose parte importante de este proceso.
 
“Esto es para todos: nuestros hijos, nietos, bisnietos. Ya sabe que aquí no se pierde nada, todo sigue, no es nada más para un ratito, es para toda la vida.” dijo Brenda Meza, quien es originaria de Valle de Chalco y espera ver a su hijo de 11 años volver a jugar en la cancha otra vez.
 
Como la colonia más antigua y poblada en Valle de Chalco, y en una región importante culturalmente hablando; 28% de su población son niños y jóvenes. Entre los desafíos que enfrentan, se encuentran pocos espacios públicos de calidad, además de las pocas oportunidades para estudiar, el desempleo y la violencia. Años atrás esta cancha se convirtió en un punto de reunión para los vecinos; sin embargo, cayó en un gran deterioro debido a la negligencia, vandalismo, sismos y problemas socio económicos.
 
“Pincus Family Foundation se dedica al bienestar de los niños alrededor del mundo. Estamos muy emocionados de aliarnos con love.fútbol y Natlik, para apoyarlos a reactivar el sitio en la comunidad de Valle de Chalco. Tenemos la esperanza de que Parque Sur 23 sea un lugar que represente el orgullo de Xico ya que brinda un espacio seguro a los niños y jóvenes para que jueguen y se desarrollen en los próximos años”, dice Danielle Scott, Director Ejecutivo de Pincus Family Foundation.
Este es el proyecto más reciente de la campaña de love.fútbol para aprovechar la “pasión y el poder del juego más popular en el mundo” e impulsar el desarrollo de los jóvenes y sus comunidades a largo plazo.
 
Un voluntario del proyecto, Osvaldo Olivan Torres, añade: “Un amigo me platicó del proyecto y me invitó. Yo espero que la gente empiece a activarse, que empiece a hacer ejercicio, que empiece a pensar diferente. Yo creo que los resultados van a ser muy buenos, porque creo vamos a tener muchos niños practicando futbol y otras actividades.”
 
love.fútbol acerca, involucra y moviliza a las comunidades para crear, recuperar y redefinir sus espacios deportivos y que se conviertan en herramientas duraderas para el desarrollo social. El Co-fundador y CEO Drew Chafetz dice: “Siempre hemos estado inspirados por la comunidad, historia y cultura en Xico, y estamos encantados de que sea el primer proyecto de una larga colaboración con Pincus Family Foundation, con quienes compartimos valores muy profundos sobre juventud y desarrollo impulsado por las comunidades. Estamos agradecidos por el increíble equipo de aliados que hicieron posible este proyecto impactante y significativo y esperamos regresar en los próximos años.”  
 
A finales de este año, se harán dos proyectos en Philadelphia, Pennsylvania en Estados Unidos, Pincus Family Foundation y love.fútbol también construirán dos espacios seguros en República Dominicana para 2020, la alianza tendrá resultados en 5 comunidades con espacios deportivos seguros para jóvenes vulnerables gracias a la donación de $1,135,000 USD por parte de la Fundación.