Citibanamex se suma a los principios de banca responsable de la ONU | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

Citibanamex se suma a los principios de banca responsable de la ONU

Los seis Principios de Banca Responsable garantizan la contribución de Citibanamex a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático

05-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En línea con la estrategia de Progreso Sostenible de Citi y los Principios de Banca Responsable (PBR), Citibanamex es la primera subsidiaria del grupo a nivel mundial que se suma a esta iniciativa, mientras que Citi fue el primero de los grandes bancos de Estados Unidos en adherirse a la misma.

Este proyecto fue desarrollado por la industria financiera en cooperación con el programa de colaboración del sector privado de Naciones Unidas: UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative), del que Citi es miembro desde 1997, junto a otras 340 instituciones financieras de todo el mundo.

Desde 2012, Citibanamex trabaja en acciones concretas para optimizar su desempeño con miras a cumplir las metas ambientales establecidas en la estrategia de Progreso Sostenible de Citi a nivel global. En México, fue pionero en la incorporación al UNEP FI (2012); impulsó y firmó el Protocolo de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (2015); ha sido reconocido con el liderazgo del Comité de Sustentabilidad de la ABM en dos ocasiones (2013 y 2017); preside la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y ha desarrollado herramientas como la calculadora energética Sistema Eco, la Herramienta de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (la cual cedió a la ABM), y el Índice de Ciudades Sostenibles, entre otras acciones que promueven el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente de nuestro país.  

“Ser parte de los Principios de Banca Responsable confirma nuestro profundo compromiso con un sector bancario más sostenible maximizando los beneficios positivos en materia económica, ambiental y social para nuestros clientes, inversionistas y colaboradores”, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

El directivo aseguró que “Sumarnos a esta iniciativa representará un aspecto relevante para nuestra Estrategia de Ciudadanía Corporativa cuyo eje son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual haremos pública muy pronto y servirá como guía en nuestra labor como intermediario financiero para promover el desarrollo económico, las finanzas responsables, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de oportunidades en México”.

Hoy en día, los PBR establecen el nuevo marco de referencia para el sistema bancario sostenible del futuro y ayudan a la industria a demostrar cómo contribuye de manera positiva a la sociedad, acelerando la participación bancaria en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el calentamiento global.

Hasta el momento se han unido más de 100 bancos de todo el mundo mostrando su compromiso con los 6 principios:

1.- Alineamiento. Las instituciones se comprometen a alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

2.- Impacto. Se ampliarán los impactos positivos y se gestionarán los riesgos para el medio ambiente derivados de las actividades propias del negocio.

3.- Clientes. Las entidades trabajarán de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida.

4.- Grupos de interés. Las instituciones financieras se comprometen a involucrar y colaborar proactivamente con sus stakeholderspara alcanzar estos objetivos.

5.- Gobierno corporativo y establecimiento de objetivos. Se implementarán compromisos a través de un gobierno corporativo efectivo y una cultura de banca responsable para el establecimiento de objetivos públicos relacionados con los impactos más significativos

6.- Transparencia y responsabilidad. Las instituciones informarán de forma transparente sobre los impactos positivos y negativos de su actividad.

“Los Principios de Banca Responsable son un reflejo de nuestra filosofía y la forma en la que incorporamos la sustentabilidad en todo lo que hacemos, buscando mejorar cada una de nuestras operaciones para alcanzar el éxito y contribuir con el fortalecimiento de la economía global”, señaló Mike Corbat, CEO de Citi.

Desde hace varios años, Citi ha hecho de la sostenibilidad un factor fundamental de su operación, al comprometerse con objetivos públicos, mantener un registro de sus buenas prácticas y fomentar el progreso a nivel global; además, ha sido portavoz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático.