ODS 17: "Ahora más que nunca ha retomado relevancia que las personas tengan conectividad confiable para mantenerse comunicados con sus seres queridos y también para poder trabajar a distancia". | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología,  Telecomunicaciones

ODS 17: "Ahora más que nunca ha retomado relevancia que las personas tengan conectividad confiable para mantenerse comunicados con sus seres queridos y también para poder trabajar a distancia".

Entrevista a Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T en México
 

12-10-2020



Las telecomunicaciones han tomado un papel transcendental en la lucha contra el Covid-19. Desde mantener cerca a nuestros seres queridos a pesar de la distancia hasta asegurar el teletrabajo para que las personas puedan continuar con sus trabajos y mantener a sus familias. AT&T México nos comenta sus trabajos dentro de esta crisis sanitaria y las acciones que han realizado tanto en el campo educativo con sus campañas frente al Cyberbulling y el voluntariado corporativo.
 

 

1. ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En AT&T vamos más allá de ser una empresa de telecomunicaciones. Tenemos el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos, por ello ponemos nuestra red al servicio de la gente. Tenemos un compromiso con la sociedad. A través de distintas iniciativas, generamos oportunidades de aprendizaje, fomentamos un uso responsable de la tecnología, impulsamos el emprendimiento social y contribuimos a mejorar el desarrollo de las comunidades en las que operamos. Nuestras acciones de responsabilidad social están enfocadas en la atención a la educación, emprendimiento, seguridad y medio ambiente, así como en fomentar el voluntariado y el trabajo comunitario entre nuestros empleados.
 
 
2. ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?En AT&T sabemos que la educación es promotor fundamental del nivel competitivo de un país. Por ello, reiteramos nuestro compromiso para generar un impacto positivo y seguir construyendo el camino para convertirnos en el México que todos queremos. Nuestro objetivo es acercar a oportunidades de aprendizaje innovadoras para más niños y adultos en México eliminando barreras sociales, económicas, de género o de cualquier otra índole. Uno de nuestros principales programas de responsabilidad social son las Aulas Móviles AT&T en alianza con la Fundación Construyendo y Creciendo. Desde 2017, AT&T en México y la Fundación Construyendo y Creciendo trabajamos para impulsar la capacitación educativa en comunidades vulnerables. Con la implementación de estos programas han logrado el desarrollo y la capacitación de más de 3 mil 200 estudiantes mayores de 15 años, quienes han logrado concluir satisfactoriamente sus estudios o iniciar conocimientos en computación básica.
 
 
3. ¿Qué importancia tiene la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 
Como compañía de telecomunicaciones tenemos el deber de promover un uso responsable de la tecnología en ese sentido, en alianza con Fundación NEMI, desarrollamos la iniciativa Dislike al Ciberbullying, que tiene como objetivo principal, favorecer una cultura de prevención del ciberacoso escolar. Para lograrlo, se han desarrollado una serie de talleres de sensibilización para alumnos y profesores. Estas conferencias se complementan con un portal web (https://www.dislikealciberbullying.mx/) que ofrece información relevante sobre el ciberacoso escolar, además de sensibilizar a padres y madres de familia y monitorear y dar seguimiento a acciones preventivas, así como a apoyar en la canalización con autoridades correspondientes.
 

4. ¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en México y sus principales barreras y desafíos de futuro?

El futuro para la sociedad, organizaciones y sector público sin duda es lo que viene después de la pandemia ocasionada por el COVID-19. En ese sentido anunciamos nuestra campaña #HagamosEstoJuntos, por medio de la cual estamos destinando más de $60 millones de pesos en acciones para contribuir con el bienestar de colaboradores, clientes y comunidad, y con ello enfrentar juntos los desafíos impuestos por la crisis de COVID-19. De ese monto, destinamos $30 millones de pesos a causas de salud, alimentación y educación a distancia para mitigar los efectos de la pandemia. Adicionalmente, colaboradores de la compañía donaron $604,445.00 pesos para apoyar a 3 diferentes fundaciones que apoyan causas de alimentación, salud y educación. Por cada peso donado, AT&T se comprometió a donar la misma cantidad, sumando así el total de $1,208,890.00 pesos.
 
 
5. ¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Seguiremos trabajando de la mano con ONGs y con el gobierno para reducir la brecha digital en nuestro país. Ahora más que nunca ha retomado relevancia que las personas tengan conectividad confiable para mantenerse comunicados con sus seres queridos y también para poder trabajar a distancia. En AT&T es nuestra prioridad mantenernos como la red más confiable.