ODS 5: Esta agenda no se trata de hombres vs mujeres, sino de crear conciencia sobre la brecha de género tan grande que existe aún en Latinoamérica y contribuir a generar un cambio al respecto. | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Distribución y Gran Consumo

ODS 5: Esta agenda no se trata de hombres vs mujeres, sino de crear conciencia sobre la brecha de género tan grande que existe aún en Latinoamérica y contribuir a generar un cambio al respecto.

Entrevista a la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para PepsiCo Latinoamérica de Pepsi-Co, Mónica Bauer

13-10-2020



Al hablar de Responsabilidad Social y Sostenibilidad nos encontramos con tres temas como los protagonistas: el plástico, medio ambiente y la igualdad de género. En este último caso nos plantamos muchas preguntas que van desde las acciones tomadas para poder encontrar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres hasta las críticas que existen sobre "discriminación positiva". En este caso Mónica Bauer nos comenta las acciones realizadas por PepsiCo en el ODS 5 y sus planes a futuro. 
 
  1. ¿Cómo se ha trabajado el ODS 5 dentro de PepsiCo y cómo la pandemia del Covid ha influenciado en el desarrollo de este trabajo dentro de la empresa?
 
En PepsiCo tenemos un compromiso serio con la inclusión y el empoderamiento de la mujer, esta tarea es parte de nuestra estrategia “Ganar con Propósito”. Estamos convencidos que un entorno inclusivo que valora la diversidad y la igualdad de género es fundamental para la innovación de ideas, procesos y formas de liderazgo. En Latinoamérica, tenemos la responsabilidad de impulsar la inclusión de las mujeres y de contribuir a un crecimiento más inclusivo y representativo.
 
Reconocemos que las mujeres hacen que PepsiCo crezca. Es por ello que, a nivel global, nos hemos propuesto dos objetivos de cara a 2025: 50% de representación femenina en niveles gerenciales e invertir $100 millones de dólares en el desarrollo de las mujeres, fortaleciendo su empleabilidad y habilidades empresariales con el objetivo de beneficiar a 12.5 millones de mujeres.
 
En PepsiCo Latinoamérica, la participación de las mujeres es clave a lo largo de toda la cadena de valor. En el agro, tenemos una representación de mujeres del 23% y apoyamos su desarrollo mediante programas de capacitación, asistencia técnica y financiera. En nuestras operaciones, hemos implementado líneas de producción que son operadas exclusivamente por mujeres con excelentes resultados en términos de calidad y productividad, en donde su representación es del 33%. En ventas -en México, por ejemplo- más del 30% de las personas del área son mujeres. Están también los comercios familiares y micro-empresas a las que proveemos nuestros productos en donde las mujeres desempeñan un rol fundamental. Finalmente, las mujeres son también nuestras consumidoras y -en mayor proporción- quienes deciden que productos se compran.
 
Las mujeres han sido severamente afectadas por esta crisis, no solamente en términos de cargas de trabajo, sino también por las difíciles condiciones económicas que enfrentan. Muchas de ellas, al igual que muchos hombres, han perdido su trabajo o han tenido que cerrar sus pequeños comercios poniéndolas en una situación sumamente complicada. La crisis económica generada por la pandemia dejará a 118 millones de latinoamericanas en la pobreza en 2020, un 22% más que el año anterior (CEPAL). Por lo que, la pandemia no ha hecho más que reforzar nuestra convicción de que éste es el camino correcto. Seguiremos apostando por la inclusión y el desarrollo de las mujeres tanto dentro como fuera de la empresa.
  1. Una de las metas de ODS 5 busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios. En este caso se incluye al tema gerencial. ¿Cómo se ha trabajado ese punto desde sus inicios?
 
Las mujeres son un poderoso agente de cambio en América Latina. Su inserción en la cadena de valor otorga una ventaja comercial competitiva en términos de crecimiento y prosperidad. Más allá de esto, su participación en la fuerza laboral tiene una importante derrama económica y social impulsando el crecimiento de sus familias, de su comunidad y, por tanto, de la economía en general.
 
En PepsiCo Latinoamérica, 50% del Comité Ejecutivo son mujeres y 42% de los cargos de responsabilidad (posición gerencial para arriba) está a cargo de mujeres.
 
Para potenciar su talento, nos hemos propuesto brindarles ecosistemas y plataformas de apoyo a partir de los cuales puedan alcanzar su máximo desarrollo. Es así que hemos puesto en marcha numerosas iniciativas para la atracción, desarrollo y retención de talento femenino (horarios flexibles, capacitación y programas de mentoría) en cargos con distintas responsabilidades.
 
En 2004, se creó el Comité de Mujeres Ejecutivas logrando una transformación cultural importante. Éste contempla siete áreas estratégicas: mentoría, capacitación, investigación, redes de Mujeres (local, regional y global), retención y atracción de talento, comunicación, balance de vida y condiciones laborales. A través de este comité, se apoya a nuestro talento femenino con horarios flexibles y viernes cortos, programas de maternidad, trabajo desde el hogar y descuentos en guarderías. Asimismo, está “Inspira”, programa de mentoría y apoyo para el talento femenino senior a nivel administrativo en Latinoamérica. Estos proyectos buscan fortalecer el equipo de liderazgo femenino brindándole las herramientas, conocimientos y experiencias adecuadas para que alcance su potencial y acelere su crecimiento dentro de la organización.
  1. ¿Las políticas con relación a este tema vienen a ser similares en otros países de América Latina en donde tienen presencia o suele diferir dependiendo el país?
 
Esta visión permea a lo largo y ancho de todo el negocio por lo que las iniciativas y proyectos que tenemos en apoyo a las mujeres son similares en todos los países de la región.
  1. Dentro de uno de los temas que más se ve en la lucha por la igualdad también se recogen críticas: Una de ellas es que la igualdad de género en muchos casos termina siendo discriminación positiva con las cuotas, ya que se considera que tanto hombres como mujeres somos iguales y por ello deben competir bajo las mismas condiciones, y hacer que sea mitad hombres y mitad mujeres termina siendo contradictorio al tener siempre que contratar el mismo número dejando de lado (en muchos casos) a profesionales aptos para los cargos debido a que “ya son muchos hombres o muchas mujeres”. ¿Qué hace PepsiCo en sus procesos de selección para no tener esta problemática? 
 
No comparto la idea de que haya una discriminación positiva al empoderar a las mujeres. Sobre todo porque la noción de discriminación es en esencia excluyente y los esfuerzos que hacemos todos los días en favor del desarrollo e inserción de las mujeres en el ámbito laboral busca balancear tendencias históricas que eran desfavorables para las mujeres. Fortalecer la participación femenina no es filantropía, agenda social o feminismo, sino un movimiento en favor de la economía incluyente, de la comunidad y de las familias. El empoderamiento de la mujer no debe ser visto como discriminación positiva, ya que esto no contribuye a generar un sentido de solidaridad y sororidad entre todos aquellos que pueden contribuir a cambiar la situación de millones de mujeres en la región, y con esto de las sociedades en su conjunto
 
Esta agenda no se trata de hombres vs mujeres, sino de crear conciencia sobre la brecha de género tan grande que existe aún en Latinoamérica y contribuir a generar un cambio al respecto. Lo importante es hacer un llamado a la acción para que las mujeres y los hombres en posiciones de liderazgo proporcionen nuevas oportunidades a las mujeres de la región y, de esta manera, contribuyan a generar un crecimiento inclusivo en Latinoamérica. En PepsiCo, el talento es uno de nuestros activos más importantes. Tenemos estrictos procesos de selección en donde tomamos en cuenta las cualidades de cada aspirante y nos aseguramos de que éstas empaten con el perfil del puesto, sin importar si son hombres o mujeres, buscamos atraer al mejor talento.
  1. ¿Qué planes para mediano y largo plazo existen para seguir con esta temática y crear una igualdad de oportunidades que beneficie tanto a hombres como mujeres en PepsiCo?
 
Apostar por la inclusión, el desarrollo y el empoderamiento de la mujer es una responsabilidad compartida en una región con tantos rezagos en temas de género, pero también un caso de negocio. Las mujeres son una fuerza de trabajo muy poderosa en Latinoamérica. Es fundamental que todos aquellos que estén en posición de hacerlo -no solo las mujeres-, apoyen al talento femenino para construir una comunidad que promueva políticas y programas específicos a partir de los cuales ellas puedan cumplir sus metas.
 
En PepsiCo seguiremos trabajando en favor del empoderando de las mujeres, brindándoles ecosistemas y plataformas de apoyo a partir de los cuales puedan alcanzar su máximo desarrollo y reconociendo sus contribuciones para potenciar su talento.