ODS10. Aldeas Infantiles SOS y organizaciones civiles piden a legisladores a analizar las iniciativas de Ley de Derechos de las Personas Jóvenes | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. Aldeas Infantiles SOS y organizaciones civiles piden a legisladores a analizar las iniciativas de Ley de Derechos de las Personas Jóvenes

Alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar; del cual 91.2% son mujeres dedicadas al cuidado de alguien o a los quehaceres del hogar.

12-08-2022

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, conmemorado el 12 de agosto, Aldeas Infantiles SOS México y organizaciones de la sociedad civil llaman, a través de una carta abierta, al Poder Legislativo a promulgar una Ley de Derechos de las Personas Jóvenes, bajo un enfoque de libertad,  inclusión, interculturalidad, igualdad de género, autonomía progresiva y participación. 
 
La reforma a la Constitución, del 24 de diciembre del 2020, en materia de juventud permitió elevar de manera explícita los derechos de las juventudes a rango constitucional. Gracias a esta reforma se estableció en su transitorio segundo del artículo 4to constitucional que el Congreso de la Unión deberá de expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en el plazo de un año, a partir de la publicación de ese Decreto. 
 
Es por ello, que las organizaciones sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de las juventudes en México, piden a la LXV Legislatura analizar y discutir las iniciativas que se han registrado en ambas Cámaras. Es fundamental la creación de una Ley de Derechos de las Personas Jóvenes que responda a las diferentes realidades, que permita la progresividad y el pleno goce sus derechos políticos, sociales y económicos de México.

Dicho colectivo de organizaciones en pro de los derechos de las juventudes, elaboró un documento técnico respecto a lo que debería considerar una Ley General de Personas Jóvenes, con el objetivo de que las y los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, cuenten con un insumo de la sociedad civil para el trabajo legislativo. 

Este documento explica la importancia de incluir el derecho a la vida, a formar parte de una familia, educación sexual, formación para el empleo, condiciones dignas de trabajo entre otros elementos, que no se reflejan en las propuestas de Ley registradas hasta la fecha. Además, señalan la importancia de incluir a las juventudes invisibilizadas en las iniciativas, como lo es la juventud indígena, afromexicana, migrante, que residen en un Centro de Asistencia Social o bajo el sistema de protección; con discapacidad o en situación de calle, con el fin de asegurar la igualdad y dignidad de todos los jóvenes del país. 
 
Las personas jóvenes conforman un sector social clave para el desarrollo de las sociedades, la atención hacia sus necesidades, inquietudes y deseos debería ser especializada. Por eso, esta ley debe ser progresista, innovadora, promotora, defensora y garante de derechos de las juventudes. 
 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.