ODS10. INEGI creará una mesa de coordinación para censar los asentamientos populares en México | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. INEGI creará una mesa de coordinación para censar los asentamientos populares en México

En conjunto con Techo, por primera vez se generará estadística sobre los asentamientos populares del país, para definir cuántos son y en qué condiciones viven

21-04-2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) creará, en conjunto con TECHO, una Mesa de Coordinación para analizar la forma en la que debe censarse a los asentamientos populares del país. Esto en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual ordenó la generación estadística de asentamientos populares. 

Como antecedentes, en 2018 TECHO presentó una demanda de amparo en contra del INEGI por no haber censado nunca a la población en asentamientos populares o precarios del país, a causa de que actualmente no existen cifras de cuántos asentamientos existen, cuánta gente vive en ellos y en qué condiciones. Es por ello que el máximo tribunal del país ordenó al INEGI generar dicha información.

El pasado 19 de Abril, el Juzgado Cuarto ordenó la conformación de la Mesa de Coordinación “en la que participen actores relevantes como organizaciones expertas en temas de asentamientos informales, a fin de recabar la información necesaria y así facilitar el citado cumplimiento”. Además de representantes del INEGI y de TECHO en México, se espera contar con la participación de instituciones de gobierno, organizaciones de derechos humanos y personal académico.

Esta Mesa de Coordinación es un mecanismo sin precedentes en México para el cumplimiento de una sentencia sobre derechos económicos, sociales y culturales, particularmente sobre el derecho a la vivienda. Al tratarse de órdenes judiciales complejas que no pueden asumirse de un día a otro, es necesario generar mecanismos que garanticen el cumplimiento con rigor técnico y con perspectiva de derechos humanos.
 
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ya ha señalado a México los problemas que hay para el cumplimiento de sentencias de amparo en materia de derechos sociales. En este sentido, la Mesa de Coordinación es un ejercicio inédito en el país que servirá para atender ese problema.