ODS11. Entra en vigor de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS11. Entra en vigor de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León

El 8 de enero de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el Decreto por el que se expide la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León (Ley de Movilidad)

24-01-2020

Entre otras disposiciones que regulan segmentos específicos del transporte, el artículo 91 de la Ley de Movilidad establece la obligación para todos propietarios de vehículos que presten el servicio de transporte de carga de tramitar un permiso que será emitido por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad. Esto, a fin de que se les permita la circulación en todos los municipios del Estado.
 
Sin embargo, el transporte de carga está también regulado por los diversos municipios conurbados del Estado de Nuevo León, mediante reglamentos de tránsito y vialidad homologados que también imponen a los propietarios de vehículos de transporte de carga la obligación de tramitar un permiso para poder circular libremente por las vías limitadas y restringidas de cada uno de los municipios.
 
En su momento, los reglamentos de tránsito homologados de los municipios conurbados del Estado de Nuevo León, fueron objeto de múltiples juicios de Amparo. Nuestros Tribunales Federales concluyeron –en la mayoría de los casos– que la obligación impuesta a los propietarios de los vehículos de transporte de carga, de tramitar un permiso municipal para poder transitar libremente, es inconstitucional.
 
Por lo tanto, al replicar dicha obligación e imponer la carga de tramitar un permiso adicional para que los vehículos de transporte de carga puedan transitar libremente en Nuevo León, existen elementos para considerar que la Ley de Movilidad genera una transgresión a diversas garantías individuales y derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que México es parte.