ODS11. Sector público, privado y académico impulsan la movilidad inteligente | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS11. Sector público, privado y académico impulsan la movilidad inteligente

Las Embajadas de Suecia y Suiza, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la empresa suizo-sueca ABB, organizan el “1er Foro de Innovación y Sustentabilidad: El Impacto Social de la Movilidad Inteligente”

11-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Organizado por las Embajadas de Suecia y Suiza, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la empresa suizo-sueca ABB, el “1er Foro de Innovación y Sustentabilidad: El Impacto Social de la Movilidad Inteligente”, tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo sobre movilidad inteligente e innovación con la finalidad de promover soluciones innovadoras para el sistema de transporte público en zonas urbanas de América Latina evidenciando su potencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, responder a los retos ambientales y disminuir las desigualdades de oportunidades.

Los temas de foco fueron: la planeación y cooperación para una ciudad más inclusiva, buscando cerrar la brecha de eficiencia entre transporte público y privado. La sustentabilidad ambiental, exponiendo soluciones de medios de transporte más eficientes, incluyendo la electrificación del transporte público. Por último, la calidad de vida, o cómo aumentar la seguridad vial y cómo fortalecer la vínculación entre actores claves y socios potenciales.

La movilidad inteligente tiene un gran potencial de impacto positivo social, ya que contribuye a la creación de empleos, mejora la calidad de vida, combate el cambio climático, aumenta la salud pública y promueve la inclusión social y la creciente demanda del sector energético y tecnológico que ha revolucionado al transporte.

Reuniendo a una amplia variedad de actores y tomadores de decisión para discutir la implementación de soluciones integrales, el “1er Foro de Innovación y Sustentabilidad: El Impacto Social de la Movilidad Inteligente se realizó en la Torre de Ingeniería de la UNAM y fue inaugurado por Annika Thuborg, Embajadora de Suecia; Eric Mayoraz, Embajador de Suiza; Vicente Magaña, Presidente y Director General de ABB México; Carlos Escalante, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; así como Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transporte (TBC).  Con la participación de expertos suecos, suizos y mexicanos del sector académico, público, privado y de la sociedad civil, buscó cumplir con tres objetivos principales: intercambiar perspectivas sobre desafíos y soluciones de movilidad inteligente; establecer una plataforma de networking para fortalecer los vínculos entre actores clave y socios potenciales; facilitar el desarrollo de ideas creativas de movilidad inteligente.

Vicente Magaña, Director General de ABB México expresó: "Nuestro mundo está experimentando una transformación tecnológica muy interesante. La Energía y la Cuarta Revolución Industrial están influyendo profundamente en la forma en que potenciamos nuestras sociedades, producimos nuestros bienes, cómo trabajamos, vivimos y nos movemos; y es justo en lo que ABB genera valor para todos nuestros clientes. En los años por venir, la digitalización y otras tecnologías avanzadas proporcionarán cada vez más las bases para una economía global sustentable y robusta. Como líder tecnológico pionero que presta servicios a clientes de servicios públicos, industria y transporte e infraestructura en todo el mundo, ABB ha alentado durante mucho tiempo la adopción temprana y rápida de tecnologías sustentables. En el centro de nuestra propuesta de valor se encuentran soluciones innovadoras que ayudan a nuestros clientes a mejorar la eficiencia energética y la productividad. De esta manera, habilitamos a nuestros clientes y comunidades a lograr sus objetivos sustentables y comerciales”.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México, declaró: "El sistema de transporte público suizo es muy atractivo para sus usuarios. Más del 50 por ciento de los suizos se dirige a trabajar en un autobús, tranvía o tren. Esto es significativamente más que el promedio europeo del 34 por ciento. No es nada raro ver a nuestros ministros y diputados viajando en transporte público con los demás ciudadanos para ir a su oficina o a una sesión del parlamento. A lo largo de su historia, Suiza ha siempre invertido muchos recursos en el desarrollo del transporte público y pudo así, en varias ocasiones, jugar un papel innovador en Europa y en el mundo.  Por ejemplo, el transporte público suizo ha lanzado el primer barco de vapor en el siglo 19, ha construido el túnel ferroviario más largo del mundo y además instalado el primer ferrocarril de montaña en Europa”.

Por su parte, Annika Thuborg, el Embajadora de  Suecia reiteró: " El objetivo principal de la política sueca de movilidad es garantizar un suministro de transporte económicamente eficiente y sustentable a largo plazo en todo el país. El mayor uso de biocombustibles, junto con la eficiencia energética, han disminuido las emisiones nacionales durante varios años. La industria automotriz sueca es una de las más innovadoras y dinámicas del mundo, desarrollando nuevas tecnológicas para automóviles sin conductor, combustibles renovables, transmisiones eléctricas y conectividad vehicular. Espero que nuestras experiencias en innovación y sustentabilidad sean útiles para México, y que el intercambio estimulará soluciones creativas para la movilidad inteligente, eficiente y segura durante el primer Foro de Innovación y Sustentabilidad".

De acuerdo con la  medición en tiempo real del proyecto World Air Quality Index, México se encuentra entre los 5 principales países más contaminados del mundo, y sus zonas urbanas enfrentan grandes desafíos de movilidad, debido al rápido crecimiento demográfico y económico. Por esto es importante seguir sumando esfuerzos, generando foros donde se puedan dialogar soluciones que busquen el desarrollo social, siempre con un enfoque sustentable.