ODS12. Comunidad Valenciana sustituye al coque del petróleo en industrias altamente intensivas en energía con material biomásico | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción,  Servicios Ciudadanos

ODS12. Comunidad Valenciana sustituye al coque del petróleo en industrias altamente intensivas en energía con material biomásico

Industria cementera aporta robustez y tranquilidad en el sistema de gestión de residuos domésticos, en las plantas de tratamiento mecánico biológico.

06-10-2020

En el año 2015, el 60% de los residuos domésticos de la Comunidad Valencia se iban a vertederos, y en 2020 son menos del 35%. Cemex España invitó a su webinar “20 minutos con” a Joan Piquer, Director General de Calidad y Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana y  gran especialista en economía circular y cambio climático para exponer la estrategia de que llevó a la región a reducir los vertederos en casi un 50%.

Piquer explicó que la Comunidad Valenciana ha apostado en primer lugar por la reducción de los residuos y en segundo lugar  por la reutilización y el reciclado de calidad.  En 2015 la Comunidad contaba con infraestructuras viejas y abandonadas, por lo que se invirtió en nuevas; se trabajó en la clasificación de envases ligeros; se utilizaron fondos europeos para poner puntos limpios y ecoparques y dar incentivos económicos en fomento de recogidas selectivas.
Una estrategia alejada de la inversión de la compra de incineradoras de residuos orgánicos, sino procesarlos para consumir menos materias primas en siguientes procesos fabriles. “La solución al problema no es exportar residuos fuera de la UE sino procesar nuestros propios residuos para consumir menos materias primas” sostuvo Piquer.

Cemex ha sido un aliando en la economía circular valenciana.  Industria cementera aporta robustez y tranquilidad en el sistema de gestión de residuos domésticos, en las plantas de tratamiento mecánico biológico. El personal de las plantas opera tanto manual como en colaboración con los equipos automáticos en la clasificación de residuos para dar robustez y seguridad de que si algún material biomásico (papel, cartón y madera), no peligroso y no reciclable, no se separa se pueden introducir en el mix tecnológico de la gestión de los residuos domésticos. Ese material se utiliza para sustituir al coque del petróleo en industrias altamente intensivas en energía como es el cemento. Este material puede sustituir al gas.

Sin embargo,  Piquer defiende que la clave de éxito para la estrategia de la economía circular es la participación ciudadana. Citando a Albert Einstein declaró no esperes resultados diferentes si haces lo mismo, hay que hacer cosas diferentes. Educación ambiental es fundamental para que el ciudadano se active y colabore más;  tiene que percibir que para  la administración es una política prioritaria y  tiene que tener  acceso a toda la información”

Por último defendió la figura del educador ambiental obligatorio en todos los municipios. Persona con la función de explicar a la gente que todo tiene su porqué. Tiene que ser una línea de trabajo continua y diaria