ODS12. La Fundación Ellen MacArthur publica estudio que busca implementar la economía circular en la industria alimentaria | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS12. La Fundación Ellen MacArthur publica estudio que busca implementar la economía circular en la industria alimentaria

Al replantear los ingredientes utilizados en la industria alimentaria y cómo son producidos, las marcas de comida y supermercados tienen el poder de hacer que los alimentos de impacto positivo para la naturaleza sean la norma.

23-09-2021

La Fundación Ellen MacArthur publicó esta semana "El gran rediseño de los alimentos: regenerando la naturaleza a través de la economía circular", el cual demuestra cómo, mediante un nuevo enfoque basado en el diseño, los supermercados y las marcas de comida tienen una oportunidad única de hacer que los alimentos de impacto positivo a la naturaleza puedan trabajar en impulsar la economía círcular y evitar el desperdicio. Esto mediante el replanteo de los ingredientes que utilizan y cómo se producen, pueden ofrecer opciones que son mejores para los clientes, los agricultores y el medio ambiente.
 
Uno de los motivos de realización del estudio se debe a que más del 90% de la pérdida de biodiversidad se debe a la extracción y procesamiento de los recursos naturales. Además, el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los procesos de la industria alimentaria y los productos que se usan. Suma también a las marcas de alimentos y supermercados como influenciadores de estos hechos, tomando como ejemplos a la Unión Europea y el Reino Unido, donde el 40% de las tierras agrícolas suministra ingredientes a las diez principales marcas de alimentos y supermercados en el país. 
 
La fundadora de la Fundación, Dame Ellen MacArthur, comentó: “Así como la ropa que vestimos y los productos de los que dependemos todos los días, también nuestra comida es diseñada. Las empresas de alimentos orientan nuestras opciones de lo que comemos. Desde el principio, toman decisiones sobre su sabor, qué tan buenos son para nosotros y cómo impactan la naturaleza. Esto significa que las empresas de alimentos tienen una enorme oportunidad de hacer que los alimentos positivos a la naturaleza sean la norma”.
 
Para aprovechar esta oportunidad, las marcas de alimentos y los supermercados deben ir más allá del “mejor” abastecimiento de los ingredientes actuales y, en cambio, rediseñar sus carteras de productos. Algunas de las recomendaciones son el uso de Ingredientes diversos al incorporar un rango más grande de ingredientes en sus carteras de productos, Ingredientes de menor impacto como las proteínas vegetales,Ingredientes reciclados mediante innovación, y finalmente el uso de ingredientes de producción regenerativa. De esa forma, se puede contribuir a un futuro con emisiones netas cero de carbono, condición que aumenta la rentabilidad para los agricultores al tiempo que aprovechan las oportunidades de crecimiento impulsadas por la demanda cambiante de los clientes.