ODS12. Más de 100 empresas piden a la ONU establecer un tratado sobre la contaminación por plásticos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS12. Más de 100 empresas piden a la ONU establecer un tratado sobre la contaminación por plásticos

Esto se da a pocos meses antes de que los Estados miembros de la ONU participen en la UNEA 5.2, la cual buscará aumentar la presión en los desafíos medioambientales

21-01-2022

Tras la publicación de un informe de la Fundación Ellen MacArthur, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Boston Consulting Group (BCG) que resalta ás de 70 empresas e instituciones financieras han pedido un tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación causada por plásticos. Esto se produce a pocos meses de la realización de la UNEA 5.2, donde los países miembros de la ONU tienen una oportunidad decisiva para negociar un tratado. 
 
La presión sobre la comunidad internacional para lograr un tratado jurídicamente vinculante es cada vez mayor, sumando más de 2 millones de personas y 100 empresas mundiales de todo el mundo, las cuales han firmado una petición de WWF. Este informe se centra en cómo un tratado debería detener el problema de la contaminación por plásticos antes de su inicio, establecer normas mundiales y apoyar a todos los países e industrias para que desempeñen su papel.

Entre los puntos señaladas a trabajar se incluye la aplicación de políticas ascendentes y descendentes, con el objetivo de mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente, reducir la producción y el uso de plásticos vírgenes y desvincular la producción de plásticos del consumo de recursos fósiles. A su vez, pide establecer una dirección clara para alinear a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en torno a un entendimiento común de las causas de la contaminación por plásticos y un enfoque compartido para abordarlas. Finalmente, se pide una sólida estructura de gobernanza para garantizar la participación y el cumplimiento de los países, con definiciones comunes y normas armonizadas aplicables a todos con tal de facilitar las inversiones para incrementar las innovaciones, las infraestructuras y las habilidades en los países y las industrias que más necesitan el apoyo internacional.

El informe también señala una realidad preocupante: hasta la fecha, el 75% del plástico producido desde 1950 son residuos y los volúmenes aumentan rápidamente. Por lo tanto, la presión por la creación de un nuevo tratado se vuelve cada vez más emergente. En la actualidad, 137 países cuentan con regulaciones sobre plásticos de un solo uso en vigor o previstas; si bien hay avances, los compromisos actuales de los gobiernos y la industria reducirán el volumen anual de plástico que fluye hacia el océano en solo un 7% hasta 2040.