ODS12. Grupo Modelo presenta Informe Anual ASG | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS12. Grupo Modelo presenta Informe Anual ASG

Entre los resultados del informe 2021 destacan el aprovechamiento del 99.3% de residuos generados y la reducción de 25.3% del uso de agua en sus cervecerías desde el 2012 hasta la actualidad,

03-06-2022

Grupo Modelo presentó el Informe Anual ASG (ambiental, social y de gobernanza) en el cual resaltan las estrategias implementadas por la cervecera, orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y que se basan en prioridades estratégicas como el consumo responsable, acción climática, gestión del agua, agricultura inteligente, empaque circular, ética y transparencia, espíritu emprendedor y diversidad e inclusión.

“En los últimos años hemos emprendido un proceso de transformación profunda que nos ha llevado a reflexionar sobre el impacto que tenemos dondequiera que estemos, y queremos que este impacto sea siempre positivo. Nuestra estrategia toma como base los criterios ASG, donde reflejamos una forma de actuar a nivel interno y externo. Nos enorgullece compartir justamente un ejemplo claro de esta transformación, el informe ASG de Grupo Modelo, algo histórico porque es el primer informe de su tipo que hacemos”, dijo Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

Entre los resultados del informe 2021 destacan el aprovechamiento del 99.3% de residuos generados y la reducción de 25.3% del uso de agua en sus cervecerías de 2012 hasta la actualidad, siendo su cervecería de Zacatecas la de mayor eficiencia al usar solamente 2.3 litros de agua por cada litro de cerveza envasada. Este año dicha planta ya promedia 2.2.

Una de las  metas  de Grupo Modelo a 2025 es lograr que el 100% de las comunidades en las que opera tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua, por lo que han implementado distintos proyectos colaborativos en beneficio del cuidado, recarga y conservación del recurso natural más importante del mundo, entre los que destacan: Aguas Firmes en Hidalgo y Zacatecas, Charco Bendito en Jalisco y Cauce Bajío en Guanajuato. Además, a través de distintas acciones aplicadas al riego y al uso racional del agua, la cervecera líder en México ha logrado tecnificar el riego en 984 hectáreas de sus agricultores, ahorrando más de 11 millones de m3 de agua.

Como parte fundamental de la cadena de valor de la compañía se encuentran, los agricultores, con quienes han ido trabajando de modo permanente para impulsar su desarrollo a mediante la tecnificación y capacitación, logrando impactar a más de 12,000 trabajadores del campo, ayudando en la siembra de más de 75,000 hectáreas y con la entrega de más de 10,000 toneladas de semilla certificada.

Resalta igualmente la estrategia de Empaque Circular que se ha incorporado para que en los próximos tres años el 100% de sus productos esté en empaques retornables, o hechos en su mayoría de material reciclado. De esta manera, lanzaron un piloto en Quintana Roo empleando la tecnología Can Collar® Eco, con el fin de eliminar los anillos plásticos en algunas de sus latas de cerveza y sustituyéndolos con cartón, convirtiendo a la compañía en la primera en América en implementarla, y con la que se calcula reducir aproximadamente 355 toneladas de residuos por año.

Por el lado de Acción Climática, la empresa reiteró su compromiso de lograr Cero Emisiones Netas para 2040. Como parte de este objetivo, la compañía puso a rodar en diciembre la primera flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos en la Ciudad de México.

Además, la compañía realizó una serie de acciones para atender a pacientes con COVID-19 en el país, destacando la rehabilitación del Hospital La Pastora, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, y donde desde marzo del año pasado se beneficiaron  pacientes con esta enfermedad.

La cervecera trabaja permanentemente en la puesta en marcha de programas de consumo responsable, las cuales se centraron en seis ciudades durante 2021, siendo Zacatecas la elegida como Ciudad Modelo, en donde, luego de seis años de arduo trabajo, se logró la meta de reducir 10% el consumo nocivo de alcohol, según confirmó un estudio de la Universidad de Georgetown.

Cuenta también con el programa de voluntariado corporativo más grande en México para generar cambios positivos en el entorno y se impacte de manera directa en las comunidades en las que opera Grupo Modelo. De esta forma y con actividades tanto presenciales como digitales, se conectaron en 2021 más de 60 causas con 16,490 voluntarios, beneficiando a más de 107 mil mexicanos.

“Desde CEMEFI reconocemos las importantes contribuciones que las ESR tienen con la sociedad, hablando particularmente de Grupo Modelo debemos destacar las importantes prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que han implementado y que demuestran el compromiso que la empresa tiene con sus distintos grupos de interés”, comentó Cristina Ruiz, Coordinadora General de Filantropía de CEMEFI.

En la presentación de resultados asistieron Raúl Escalante, Vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Juan Manuel Rosales, Manager de Responsabilidad Social de Grupo Modelo; Cristina Ruiz, Coordinadora General de Filantropía de CEMEFI, y Claudia González, Directora de Operaciones de la consultora Forbairt.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.