ODS12. IKEA anuncia que eliminará el plástico de sus empaques para el 2028 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

ODS12. IKEA anuncia que eliminará el plástico de sus empaques para el 2028

En la actualidad, menos del 10% del volumen de los empaques de la marca consiste en plástico.

24-11-2021

En línea con el compromiso de tener un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta, IKEA anunció que eliminará el plástico de los empaques para el consumidor final para el año 2028 en su totalidad. Esto mediante un proceso que iniciará con toda la nueva colección para el año 2025 y con la línea existente para el año antes mencionado. Con esto, la empresa pretende reducir los residuos de plástico y la contaminación, e impulsar la agenda del sector para desarrollar soluciones de empaquetado centradas en materiales renovables y reciclados.
 
El empaque es un componente clave del modelo de negocio de la empresa y un importante factor para la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad. Sin embargo, también influye en la contaminación. Para ello, IKEA viene trabajando frente a la reducción de plásticos y, a la fecha, ya ha reducido significativamente la cantidad de plástico utilizada en los empaques, siendo plástico menos del 10% del volumen total de material de empaquetado.
 
“La eliminación progresiva del plástico en los empaques es el próximo gran paso en nuestro camino para hacer que las soluciones de empaquetado sean más sostenibles y apoyar el compromiso global de reducir la contaminación por plástico y desarrollar empaques a partir de materiales renovables y reciclados. El cambio se producirá progresivamente en los próximos años y se centrará principalmente en el papel, ya que es reciclable, renovable y ampliamente reciclado en todo el mundo”, afirma Erik Olsen, Director de Empaque e Identificación de IKEA en Suecia.
 
“El ingenio forma parte de la herencia de IKEA, y los empaques no son una excepción en este sentido. Dejar de utilizar el plástico en nuestros empaques para el consumidor será, sin duda, una tarea difícil en los próximos años. Con este movimiento esperamos estimular la innovación en los empaques y usar nuestro tamaño y alcance para tener un impacto positivo en la industria en general, más allá de nuestra cadena de suministro”, afirma Maja Kjellberg, Directora de Desarrollo de Empaques de IKEA en Suecia.

El abandono del plástico en los empaques de consumo requerirá el diseño de nuevas soluciones, así como una estrecha colaboración con los equipos de desarrollo de productos y los proveedores de IKEA en todo el mundo. Los empaques de plástico podrían permanecer en algunas partes de la cadena alimentaria de los productos de IKEA Food donde se necesiten para garantizar la calidad y las normas de seguridad alimentaria más allá de 2028, en cuyo caso se recurrirá a fuentes renovables o recicladas.