ODS13. Cemex implanta en toda su flota de vehículos su sistema de control GPS | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS13. Cemex implanta en toda su flota de vehículos su sistema de control GPS

Reducir las emisiones de CO2 de sus camiones, optimizar el consumo de combustible, aumentar la seguridad de los conductores o mejorar su sistema de gestión de flotas son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

04-11-2020

Cemex, en su constante apuesta por mejorar su compromiso con el cliente, la seguridad de los trabajadores y por llevar a cabo iniciativas que ayuden a combatir el cambio climático, ha implantado un nuevo sistema de monitorización de flota de vehículos que, además de optimizar el consumo de combustible y garantizar la conducción sostenible, mejora la calidad de su servicio.

Para ello, la compañía ha instalado un sistema de posicionamiento GPS que monitoriza los aproximadamente 500 vehículos diarios que trabajan para Cemex. “Con esta iniciativa perseguimos, ante todo, que nuestros conductores trabajen en las mejores condiciones posibles, aspecto esencial para nosotros, pero también minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente a través de medidas que nos permitan seguir mejorando la sostenibilidad en todos los procesos internos de trabajo o toma de decisiones de la empresa”, señala Víctor Tascón, director de Logística de CEMEX.

En este sentido, con los datos obtenidos de los primeros meses de funcionamiento, se hará un estudio de la eficiencia de los vehículos en todos los ámbitos: rutas, tipos de vías por los que transcurren, número medio de salidas diarias u horarios, entre otros aspectos. Con todo ello se pretende conocer el detalle del consumo diario de combustible de los camiones, de forma que, posteriormente se pueda implantar un plan de consumo eficiente y uso de gasoil, que ayudará a reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, la monitorización permitirá conocer también entre otros aspectos, la gestión que en la actualidad se realiza de los vehículos según la función que tengan. Se trata de compilar todos los datos necesarios para establecer un sistema de planificación de rutas diarias que se adapte a los conductores y que les permita elegir la mejor ruta, minimizar el tiempo de conducción y también optimizar las ratios de puntualidad en la entrega. En este sentido, con todo ello se incrementa además la calidad del servicio de atención al cliente.

Asimismo, con la información que los vehículos agreguen a la plataforma, la empresa planificará un plan de acciones formativas con el objetivo de fomentar la seguridad en el trabajo, uno de los grandes objetivos de la compañía a nivel global.
La implantación del sistema se está realizando de forma progresiva desde agosto junto a la empresa especializada Movertis y su primera fase acaba de concluir.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de negocio de Cemex, que integra la sostenibilidad de manera transversal en toda su actividad, desde las operaciones diarias hasta los procesos de toma de decisiones en todo el mundo. El objetivo de la compañía es revertir con ello los efectos del cambio climático a través de acciones concretas como la descarbonización de la producción de cemento, la investigación para desarrollar soluciones sostenibles o las alianzas con socios estratégicos,  que permitan estar a la vanguardia de la innovación, apostando así por un futuro más sostenible.