ODS13. Grandes retos de 2021: reducir la brecha digital y gestionar los riesgos climáticos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS13. Grandes retos de 2021: reducir la brecha digital y gestionar los riesgos climáticos

22-01-2021

La pandemia provocada por el coronavirus ha obligado a empresas de todo el mundo a replantear sus objetivos y su forma de trabajar. En este sentido, las consecuencias y el coste social y económico del coronavirus se traduce también en nuevos riesgos.
 
Así se puede concluir del Informe de Riesgos Globales presentado recientemente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), como preludio al Foro de Davos que se celebrará, de forma virtual, entre el 25 y el 29 de enero.
 
Más desigualdad y fragmentación social, la continua degradación del planeta, o un estancamiento de la economía a largo plazo son algunas de las principales adversidades que detecta el informe. Sin embargo, desde Laragon, queremos poner el foco en dos riesgos que cada vez cobran mayor importancia: la brecha digital y el cambio climático, entendido desde la óptica de la gestión de riesgos y el daño ambiental provocado por la humanidad.

La desigualdad digital

Una de las cosas que más claras nos ha dejado 2020 es la importancia de la digitalización en prácticamente todas las esferas de nuestra vida. Sin embargo, tal y como se desprende del informe publicado por el Foro Económico Mundial, la desigualdad digital es una realidad y, por ende, uno de los 10 riesgos más importantes para 2021, por su probabilidad de ocurrencia.
En Laragon, como parte de nuestra esencia y misión, tenemos la responsabilidad de acercar la tecnología a las compañías para evitar que esta brecha sea cada vez mayor.

A nivel de impacto, los problemas de infraestructura tecnológica, junto con la ciberseguridad (también identificada por el Foro Económico Mundial como uno de los riesgos del presente y el futuro), serán adversidades que las organizaciones tendrán que mitigar. Para ello resulta indispensable contar con proveedores de software que tengan los mayores estándares en materia de seguridad y protección de su información. Este se convertirá en uno de los factores decisivos a la hora de elegir qué sistemas implementar en sus organizaciones.

Seguir combatiendo el cambio climático

Hace ya 5 años que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, los datos del Informe de Riesgos Globales deja patente que el cambio climático (y sus consecuencias) continúan en la lista de los grandes riesgos que afronta la humanidad.
 
El cambio climático es una amenaza recurrente con repercusiones a largo plazo y lo seguirá siendo mientras la cooperación global para combatirlo se debilite. Además, tampoco hay que olvidar el impacto ambiental provocado por la humanidad. Por lo tanto, en 2021 el ODS 13 (acción climática) toma una importancia vital.
 
En este contexto, desde Laragon, vamos a trabajar con nuestros partners tecnológicos y clientes para ofrecer soluciones que permitan continuar avanzando en la lucha contra el cambio climático desde la gestión de residuos, la calidad del agua, la gestión de emisiones y otros aspectos medioambientales, así como desde la evaluación y mitigación de los riesgos climáticos, etc. Todo ello, sin olvidar la importancia de seguir ofreciendo soluciones para la gestión de prevención de riesgos a nivel global para tener entornos de trabajo seguros y saludables.