ODS13. Naturgy se sumó a los esfuerzos de la COP25 para combatir el cambio climático | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS13. Naturgy se sumó a los esfuerzos de la COP25 para combatir el cambio climático

En México, a través del uso de gas natural en hogares y centrales de ciclo combinado, se han dejado de emitir gases efecto invernadero y otros contaminantes,equivalentes a retirar de circulación 5.7 millones de vehículos en un año

18-12-2019

Del 2 hasta el 13 de diciembre se celebra por primera vez en Madrid, España, la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25 por sus siglas en inglés), en la que Naturgy México se suma a los esfuerzos mundiales para combatir el reto global que es el cambio climático.
 
A lo largo de más de 20 años, la empresa energética ha impulsado la adopción de energías más limpias que contribuyan a la reducción de emisiones en distintas áreas económicas, entre las que se encuentran la generación eléctrica, el transporte, la producción industrial, así como en las actividades cotidianas de los propios hogares en México.
 
En línea con la Política Corporativa de Medio Ambiente, la compañía impulsa proyectos para reforzar el conocimiento y comprensión de los retos ambientales. En México, han contribuido a ahorrar con el gas natural 13.8 millones de toneladas de gases efecto invernadero y otros contaminantes (82 por ciento por el funcionamiento de las centrales de ciclo combinado y 18 por ciento por el gas distribuido), que equivaldría a retirar de circulación 5.7 millones de vehículos.
 
Asimismo, la empresa apuesta por la generación de electricidad a partir de fuentes más limpias, como la eólica. En Juchitán, Oaxaca, se cuenta desde el año 2014 con el parque eólico Bií Hioxo, que genera 234 MW, coadyuvando al desarrollo de la región y llevando energía renovable al consumidor final.
 
Estos avances se han logrado con base en la Política Corporativa de Medio Ambiente, la cual, gira en torno a cuatro ejes:

  • Gobernanza y Gestión Ambiental
  • Cambio climático 
  • Economía circular 
  • Capital natural y biodiversidad

 
“Hemos establecido el compromiso global de promover el gas natural y las energías renovables, así como la eficiencia energética, porque sabemos que esto nos permitirá tener un futuro bajo en carbono. En México fortalecemos nuestras redes de gas natural, para contribuir a reducir las emisiones tanto industriales como domésticas por el uso de otros combustibles de origen fósiles, a la vez que operamos centrales eléctricas más limpias. Naturgy es un actor clave para alcanzar la transición energética en el país”, afirmó Narcís De Carreras Roques, Director General de Naturgy México.
 
Como parte de las medidas de ecoeficiencia, Naturgy utiliza aguas residuales para sus cuatro centrales de ciclo combinado, empleando aguas urbanas tratadas o aguas de mar para los procesos de enfriamiento de las plantas. 
 
Las centrales de Hermosillo, Naco Nogales y Durango se diseñaron con un criterio de economía circular; por lo que, funcionan reutilizando aguas residuales urbanas, y generan un ahorro anual de más de 4.6 millones de m3 de agua, que equivalen a más de 1,800 piscinas olímpicas al año.
 
Adicionalmente, Naturgy ha impulsado iniciativas locales en las comunidades cercanas a sus instalaciones, entre ellas destacan aquellas para proteger la biodiversidad. También, en 2018 la compañía participó en prácticas de reforestación y cuidado de especies en peligro de extinción o amenazadas a través de las centrales de ciclo combinado.
 
Como parte de las acciones en el mes de octubre Naturgy llevó a cabo el Seminario Internacional Aire 20l24: Respiremos Un Futuro Más Limpio, en el cual Naturgy refrendó su compromiso para impulsar energías más limpias en beneficio de todos y contribuir a encontrar mejores acciones para reducir las emisiones contaminantes, para mejorar la calidad del aire que respiramos.
 
El Foro de la empresa fue un espacio de diálogo para que empresas, sector público y la sociedad civil encontremos soluciones innovadoras para reducir las emisiones de partículas tóxicas y mejorar el aire que respiramos en las Ciudades.
 
Naturgy reitera su respaldo a las negociaciones internacionales de cambio climático, así como a las iniciativas nacionales y de los mercados que contribuyan a la adopción de tecnologías para que la transición energética sea una realidad.