ODS13. La SBTi afirma que hay un retraso en el cumplimiento de los índices bursátiles de los países del G7 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS13. La SBTi afirma que hay un retraso en el cumplimiento de los índices bursátiles de los países del G7

Ninguno de los principales índices bursátiles del G7 se encuentra actualmente en una ruta de 2°C, y mucho menos los 1.5°C que se necesitan con tanta urgencia según el Acuerdo de País. Cuatro de los siete índices se encuentran en rutas de temperatura peligrosas de 3°C o más.

14-06-2021

Una nueva investigación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), un organismo que permite a las empresas establecer ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, revela que hay un retraso en el cumplimiento de los índices bursátiles del G7 que busca mantener el aumento de temperatura de 1.5°C o 2°C (1) como lo expresa el Acuerdo de París y, por lo tanto, reclama a las empresas aumentar urgentemente la acción climática.

El informe, preparado por la organización Carbon Disclosure Project (CDP) y el Pacto Global de Naciones Unidas, apunta que las compañías incluidas en estos índices están en una trayectoria que elevaría la temperatura media mundial 2,95 grados centígrados para finales de siglo, muy lejos de la meta de 2 grados y la recomendación de 1,5 grados de ese pacto.

Lila Karbassi, Jefa de Programas de Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Presidenta de la Junta de SBTi, dijo que “Las empresas del G7 tienen el potencial de causar un ‘efecto dominó’ de cambio positivo en toda la economía global. Este informe destaca la urgente necesidad de que los mercados y los inversores cumplan los objetivos del Acuerdo de París, mientras el G7 se reúne esta semana, los gobiernos deben ir más allá para incentivar el establecimiento de objetivos ambiciosos basados ​​en la ciencia “.

A pesar de los hallazgos con respecto al clima, el impulso para la acción climática en los países del G7 está creciendo. De todos los objetivos corporativos de reducción de emisiones GEI revelados a CDP en 2020, el 64% de los objetivos fueron establecidos por empresas con sede en los países del G7. En general, 2020 fue un año histórico para los compromisos climáticos, con la tasa anual de adopción de objetivos basados ​​en la ciencia que se duplicó en 2020 en comparación con 2015-2019.

Alberto Carrillo Pineda, Director de Objetivos Basados ​​en la Ciencia en CDP y miembro del Comité Directivo de SBTi, afirmó que “Ignorar la ciencia climática es como seguir fumando a pesar de conocer los riesgos. La degradación del clima y el medio ambiente es el mayor desafío sanitario, económico y social de nuestro tiempo: requiere una acción inmediata de las empresas más grandes del mundo. Los hallazgos de hoy destacan un progreso vital, pero muestran que hay más por hacer para incentivar a las empresas a establecer objetivos climáticos basados ​​en la ciencia y acelerar el camino hacia cero “

Pasos para las instituciones financieras y gobiernos

El informe también identifica cuatro acciones climáticas urgentes para instituciones financieras, actores corporativos, inversionistas y gobiernos. En primer lugar, las empresas y los gobiernos deben colaborar para aprovechar un ciclo de retroalimentación positiva en el que la acción del sector privado y las políticas gubernamentales se refuerzan entre sí, como lo es la reciente Orden Ejecutiva sobre Riesgo Financiero Relacionado con el Clima del gobierno de EE. UU.

En segundo lugar, las empresas deben trabajar para descarbonizar las cadenas de suministro al interactuar con los proveedores. En tercer lugar, los inversores deberían incorporar objetivos basados ​​en la ciencia en los bonos vinculados a la sostenibilidad y los estándares financieros climáticos.

Por último, las instituciones financieras deben apuntar a crear un efecto dominó en todos los sectores de la economía mediante el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia a nivel de cartera y el compromiso con los activos subyacentes. Un ejemplo de ello es la campaña CDP Science-Based Targets, que coordina a las instituciones financieras globales para involucrar a las empresas de mayor impacto en el mundo para establecer objetivos basados ​​en la ciencia alineados a 1,5 grados.