ODS13. Tetra Pak se compromete a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS13. Tetra Pak se compromete a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero

Teniendo como misión la lucha contra el cambio climático, la compañía anuncia este compromiso para sus operaciones hacia el 2030
 

24-06-2020

Tetra Pak reafirma su compromiso con la sostenibilidad, al establecer una meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones para el 2030. Adicionalmente, al 2050 se compromete a lograr la meta de cero emisiones en toda la cadena de valor; es decir, desde las materias primas obtenidas hasta el manejo de los productos después de su uso.

Tetra Pak se fundó con la idea de que un envase debería ahorrar más de lo que cuesta, poniendo la sostenibilidad siempre como eje central para las operaciones de la empresa.

Lars Holmquist, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Envases y Operaciones Comerciales en Tetra Pak, dijo: “Hemos cumplido constantemente con nuestros objetivos en la lucha contra el cambio climático. En 2017, fuimos la primera compañía en la industria de alimentos y bebidas en tener sus objetivos de reducción del impacto climático aprobados por la iniciativa SBT. Recientemente, nos unimos a la Alianza Europea para la Recuperación Verde, una iniciativa lanzada por el Parlamento Europeo, con el objetivo de construir un futuro mejor después de la pandemia COVID-19. Hoy, una vez más, estamos liderando el camino al establecer ambiciosos objetivos de cero emisiones netas que impulsarán la transformación en nuestro sector y en toda la cadena de valor".

De esta manera, Tetra Pak se centrará en cuatro áreas clave:

  • Disminuir las emisiones relacionadas con la energía a través de la conservación de la misma, de mejoras en la eficiencia energética, la instalación de energía solar fotovoltaica y la compra de energía renovable. Tetra Pak ya usa 69% de energía renovable en 2019, y está en camino de alcanzar su objetivo del 80% al 2020.
  • Asociarse con proveedores y otros a lo largo de la cadena de valor para reducir significativamente la huella de carbono. Tetra Pak está trabajando con proveedores para establecer objetivos ambiciosos de energía renovable y aumentar el uso de materiales renovables y reciclados, críticos para avanzar hacia una economía circular baja en carbono.
  • Acelerar el desarrollo de envases para impulsar una economía circular baja en carbono. Por ejemplo, la compañía está trabajando para lograr un envase hecho únicamente de materiales renovables o reciclados, así como ofrecer líneas de procesamiento y envasado de alimentos con una mínima huella de carbono.
  • Desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenibles, a través de la colaboración con clientes, empresas de gestión de residuos, recicladores, municipios, gremios industriales y proveedores de equipos.

José Luis Jiménez, gerente general de Tetra Pak en Perú afirmó: “este compromiso que adquiere la compañía a nivel global, es otro avance para lograr el objetivo de disminuir el impacto ambiental de un envase que, además de ser 100% reciclable, es fabricado con materiales procedentes de fuentes renovables.  Ello se suma a los beneficios propios que este tipo de envases brinda a los consumidores: mayor tiempo de conservación de los alimentos, practicidad y seguridad alimentaria.”