ODS14. Earth Ocean Farms libera a 20 mil crías de Totoaba en Baja California Sur | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS14. Earth Ocean Farms libera a 20 mil crías de Totoaba en Baja California Sur

A este evento asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como de ONGs dedicadas a la vida silvestre.

27-07-2021

Earth Ocean Farms (EOF), con el apoyo del gobierno federal y local en México, realizó la sexta liberación en mar abierto de 20 mil juveniles de Totoaba como parte de los esfuerzos empleados anualmente para repoblar la especie en el Golfo de California. Con este esfuerzo, llevado a cabo en Playa Santispac, Municipio de Mulegé, en Baja California Sur, elegida por tener las características adecuadas para que los juveniles se desarrollen, se alcanzaron más de 140,000 totoabas liberadas por la organización. 

Durante muchos años la pesca de totoaba fue uno de los motores económicos más importantes del Golfo de California. Sin embargo, también fue una de las primeras especies en mostrar evidencias de sobreexplotación dada la demanda asiática de su vejiga natatoria, la cual ha puesto a la especie en pelilgro de extinción. El gobierno ha puesto en marcha varios esfuerzos de conservación para proteger la especie, como fue la prohibición permanente de su pesca que se aplicó en 1975, así como la prohibición de las redes de enmalle en la zona.

“Nuestro objetivo principal al realizar esta liberación es involucrar a la sociedad, a los niños, ya que son las futuras generaciones y sabemos que la vía para tener un mundo más sustentable es que ellos sepan cómo lograrlo, y al acompañarnos son testigos de la forma en la que pueden contribuir al medio ambiente y a esta especie en particular.”, declaró Pablo Konietzko, director de EOF.

Estas liberaciones cumplen todos los requisitos federales y locales establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y complementan los esfuerzos de conservación puestos en marcha al dar a la especie la oportunidad de desarrollarse en su hábitat natural.