ODS 14. HydroBid: en busca de una mejor gestión del agua | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 14. HydroBid: en busca de una mejor gestión del agua

Fundación PepsiCo con el  BID crean una plataforma tecnológica que permite evaluar la disponibilidad de agua y los riesgos de innundaciones
16-03-2020

En México, dos tercios del territorio son áridos o semiáridos, mientras que el sudeste es sumamente húmedo: el promedio anual de lluvias es de más de dos mil milímetros. Esto significa que en tanto una gran porción del país sufre de escasez, otra se ve afectada por inundaciones. Estas condiciones geográficas suponen un gran reto en la gestión del agua y por ello se ha comenzado a trabajar en el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que nos ayuden en esta tarea.

Una de estas herramientas es HydroBID: una plataforma tecnológica que permite evaluar la disponibilidad de agua en el subsuelo y medir el riesgo de inundaciones. La herramienta funciona con base en datos recolectados de información satelital, así como de las distintas cuencas de Latinoamérica. Con esta información, los especialistas que manejan HydroBID pueden realizar estudios de disponibilidad de agua en el futuro y crear planes de contención para potenciales inundaciones o planificar la gestión del agua ante una población en aumento.

Sin embargo, los beneficios de contar con esta herramienta no terminan ahí. HydroBID también ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, como sequías, y gestionar los recursos hídricos de una manera mucho más eficiente. Hasta ahora, la herramienta desarrollada por el BID se ha implementado en 18 países de América Latina y, ahora, a través de Fundación PepsiCo y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA Querétaro), se está utilizando en suelo queretano.

Gracias a esta herramienta, no solo se podrá atender la demanda de agua de manera más eficiente (sustentada en investigación científica), sino que también se podrán desarrollar proyectos de infraestructura que tomen en cuenta los recursos hídricos y el crecimiento demográfico, para  beneficiar así a dos millones de queretanos.  

Esta alianza de Fundación PepsiCo con el Banco Interamericano de Desarrollo nos acerca a cumplir un objetivo en común: alcanzar la sostenibilidad del agua en el mundo. Para 2025, buscamos reestablecer 100% del agua que consumimos en nuestras operaciones y, Querétaro, junto con Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Ciudad de México, estados donde HydroBID también se ha implementado, son clave para ello.