ODS 14. Tenistas y público del Abierto Mexicano se unen a liberación de tortugas en Acapulco | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Informática y Tecnología

ODS 14. Tenistas y público del Abierto Mexicano se unen a liberación de tortugas en Acapulco

La Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel apoya al campamento tortuguero Playa Larga que ha liberado a 397,987 crías de golfina en seis años

27-02-2020

La Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel liberará un total de 420 crías de tortuga golfina durante el Abierto Mexicano de Tenis en compañía de jugadores, asistentes, voluntarios y prensa, para dar a conocer las amenazas que enfrentan las tortugas marinas, así como las acciones para conservarlas. Es el sexto año consecutivo que esta Alianza realiza la actividad en el puerto de Acapulco, Guerrero, México, en el  marco del evento deportivo.
 
Este miércoles 26 se realizó la primera liberación de 140 crías de tortuga en la playa frente al hotel Princess Mundo Imperial, sede del certamen tenístico. Eduardo Nájera, Coordinador de Paisajes Marinos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) explicó en charla previa a la actividad, ante cerca de 500 asistentes, la forma correcta de liberar a una cría de tortuga. También habló acerca de las actividades de los científicos para conservarlas como recorridos de vigilancia en playas, rescate de nidos, medición de la temperatura de la arena y monitoreo de ejemplares adultos con tecnología GPS.
 
“La tortuga golfina es una especie considerada como en peligro de extinción en México. Sin embargo, las acciones coordinadas de conservación que han tomado la Secretaria de Marina, la SEMARNAT, los científicos, las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil como la alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, han logrado que hoy esta especie muestre señales de franca recuperación”, expresó el Dr. Nájera. Dos liberaciones más se realizarán el jueves 27 y el viernes 28 de febrero.
 
De las siete especies de tortugas marinas que existen, seis se encuentran en aguas mexicanas (golfina, laúd, negra o prieta, amarilla o caguama, carey y lora). Aquí se alimentan, reproducen, desovan y nacen. La golfina es la más pequeña de todas. Pone entre 80 y 140 huevos en cada nido, los cuales permanecen enterrados en la arena cerca de 45 días. Las crías, de unos cinco centímetros de longitud, rompen el cascarón e instintivamente se dirigen al mar donde comienzan una vida llena de desafíos: de cada mil solo una alcanza la edad adulta.
 
Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, destacó el trabajo del ecólogo marino Víctor Verdejo, director del campamento tortuguero Playa Larga, por la liberación de 397,987 mil crías de tortugas marinas en el Pacífico Mexicano en seis años, como una estrategia de conservación y educación ambiental en la que socios, amigos y comunidades participan activamente con apoyo de WWF y la Fundación TELMEX Telcel.
 
“Esta Alianza también contribuye con investigaciones en 12 playas de anidación en la Bahía de Banderas, ubicada entre Jalisco y Nayarit, para desarrollar estrategias que contribuyan a la conservación de tortugas marinas en peligro crítico de extinción, como la carey”, mencionó Patgher.
 
En 2008, la Alianza emprendió un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y el Pacífico mexicano: ballenas como la jorobada o la gris, tiburones ballena y blancos, así como tortugas marinas. Esto a través de generación de conocimiento científico, el impulso de políticas públicas y la promoción de prácticas turísticas y pesqueras sustentables que beneficien a las comunidades locales.
 
En 2003 WWF y Telcel iniciaron una alianza estratégica para conservar los bosques de hibernación de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México, a través de la generación de alternativas económicas para las comunidades locales. En 2005 la Alianza se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para apoyar el desarrollo de estrategias de preservación para el jaguar.