ODS15. El Instituto Tecnológico de Monterrey firmó declaración para afrontar la crisis ecológica global | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS15. El Instituto Tecnológico de Monterrey firmó declaración para afrontar la crisis ecológica global

La Declaración está alineada al Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 que recientemente presentó la Institución; y reafirma su compromiso con la construcción de una mejor sociedad

22-06-2021

Los pasados 2 y 4 de Junio, el Instituto Tecnológico de Monterrey participó en el Global University Leaders Council Hamburg 2021 en Hamburgo, un foro internacional que reunió a 46 líderes universitarios y, a través de la Declaración de Hamburgo 2021 titulada 'Afrontar los grandes retos del cambio climático y la sostenibilidad', se comprometieron a sumar esfuerzos y a buscar soluciones para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. 

En el marco de este encuentro, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, fue invitado a participar en la apertura de una mesa redonda, en la que comentó que los desafíos urgentes del cambio climático y la sostenibilidad son quizás en los que más pueden incidir las universidades al tener como misión el impulsar y promover el desarrollo en la sociedad.  

“Las universidades somos vistas como actores clave y contribuimos a la mejora y el bienestar de nuestras comunidades. Gracias a la confianza que la sociedad deposita en nosotros, las instituciones de educación superior podemos intensificar el alcance y el impacto de los proyectos de sostenibilidad y acción climática en educación, investigación e innovación, fomentando la creación de agendas en común”, agregó Garza Salazar.

El foro, que fue organizado por la Conferencia de Rectores Alemanes, la Fundación Körber y la Universidad de Hamburgo, también contó con la participación de Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019, la cual brindó una conferencia en la que señaló que las universidades desempeñan un papel crucial en acciones frente al cambio climático. Sin embargo, aseguró que la clave para lidiar con la crisis climática no radica principalmente en la innovación tecnológica, sino en las acciones colectivas que deben ser controladas por los gobiernos del mundo.

"Sobreestimamos las maravillas de la tecnología y subestimamos la capacidad de las personas para iniciar el cambio. Las universidades e institutos podrían apoyar a esto, por ejemplo, llevando a cabo proyectos de investigación con tomadores de decisiones internacionales que sustenten esas acciones”, señaló Duflo.

Al firmar esta Declaración, los 46 líderes universitarios, rectores, presidentes y decanos de instituciones de educación superior de varias naciones, se comprometieron a promover la investigación y la enseñanza interdisciplinaria sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático en todos los campos académicos de estudio, así como hacer planes para alcanzar la neutralidad de carbono en los campus y buscar opciones sostenibles para la gestión continua, como el reciclaje, la energía renovable y la reducción del consumo o neutralización del agua.