ODS15. El Premio Ecuatorial 2021 honra las innovadoras soluciones indígenas para la gente y el planeta | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS15. El Premio Ecuatorial 2021 honra las innovadoras soluciones indígenas para la gente y el planeta

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán 10.000 dólares y la oportunidad de participar en una serie de eventos virtuales especiales relacionados con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Nature for Life Hub y la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas a finales de este año. 

15-07-2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios anuncian los ganadores del 12º Premio Ecuatorial, que reconoce a las comunidades locales e indígenas de todo el mundo. Las organizaciones ganadoras muestran soluciones locales, innovadoras y basadas en la naturaleza para enfrentar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y lograr sus objetivos de desarrollo local incluso durante una pandemia.

Los ganadores del Premio Ecuatorial demuestran los beneficios de situar los conocimientos y las prácticas de las comunidades indígenas y locales sobre soluciones basadas en la naturaleza en el centro del desarrollo local. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis planetaria sin precedentes, es esencial mostrar acciones que restauren los sistemas alimentarios sostenibles, mitiguen el cambio climático y protejan la naturaleza.

"Necesitamos una profunda transformación de nuestros modelos económicos y de desarrollo que impulse la protección y la restauración de nuestro mundo natural", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. "Los ganadores del Premio Ecuatorial de este año demuestran que esta transformación ya se está produciendo en todo el mundo: sus increíbles soluciones basadas en la naturaleza proporcionan un modelo para resolver nuestra emergencia planetaria.  Los ganadores de este año ejemplifican el tipo de cambios que necesitamos ahora, y nos inspiran a seguir sus pasos. Agradecemos al Gobierno de Noruega por su generoso apoyo del Premio Ecuatorial 2021".

Entre los ganadores de este año, se encuentran cooperativas locales que comercializan frutas cosechadas de forma sostenible y cultivos orgánicos como alternativa a la tala y la caza furtiva en las reservas forestales; un grupo indígena que lucha por proteger su territorio ancestral de la explotación petrolera; una organización local que protege ecosistemas de humedales críticos, ayudando a mitigar el cambio climático y salvaguardando las fuentes de agua para cientos de comunidades; y un grupo de defensa de base que promueve la transición a la agricultura orgánica basada en prácticas tradicionales, lo que ha llevado al gobierno a comprometerse con la producción de alimentos orgánicos en todo el país dentro de una década.

Un dato a destacar de la premiación, es que es la primera vez que el Premio Ecuatorial se concede a un grupo de Kirguistán. De cara al Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020, los ganadores ejemplifican las medidas que pueden adoptarse ahora para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible ecosistemas y biodiversidad cruciales para el futuro de las personas y del planeta.