ODS15. Trabajo de ejidatarios poblanos es reconocido con premio de CEMEFI por mejores prácticas ambientales en la cuenca del Izta-Popo | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS15. Trabajo de ejidatarios poblanos es reconocido con premio de CEMEFI por mejores prácticas ambientales en la cuenca del Izta-Popo

Desde 2017, los ejidatarios poblanos, la iniciativa privada y la CONAFOR, realizan acciones para la protección ecológica de la cuenca del Izta-Popo

01-12-2020



Desde hace tres años, habitantes de 15 ejidos tienen la tarea de conservar y resguardar el bosque de 5,671 hectáreas en la región del Izta-Popo en Puebla, con acciones como limitación de pastoreo, vigilancia forestal, monitoreo de plagas, protección de sitios de anidamiento, desarrollo de talleres de información, colocación de señalamientos y combate de incendios forestales, entre otras, lo que les ha llevado a obtener el reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social 2020 otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en la categoría Medio Ambiente.

Las acciones son realizadas principalmente por los habitantes de los ejidos Santiago Coltzingo, Santa Isabel Tepetzala, Ignacio Manuel Altamirano, Guadalupe Zaragoza, Moxolahuac, Santa Rita Tlahuapan, El Poblanito, San Juan Cuauhtémoc, Juárez Coronaco, Ignacio López Rayón, San Felipe Teotlalcingo, La Preciosita, Santa Cruz Otlatla, San Rafael Ixtapalucan y Bienes Comunales San Juan Cuauhtémoc, en donde han logrado autoempleo para la comunidad, cuidado para conservación del bosque y el desarrollo de proyectos productivos locales con el apoyo de la empresa Nestlé Waters y su marca de agua de manantial Sta. María.

“El premio que otorga CEMEFI es un reconocimiento a todos quienes conforman la comunidad en esta región de Puebla y principalmente, a los ejidatarios que han sabido crear nuevas oportunidades de empleo autosustentable, que combaten los incendios forestales y que son los vigilantes del hermoso bosque del parque nacional Izta – Popo. Llevamos tres años trabajando de la mano de CONAFOR y los resultados son alentadores”, señaló Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé México / Nestlé Waters.

Apenas en septiembre de 2020, la Conafor, Nestlé Waters y los ejidatarios, reafirmaron el acuerdo vigente para mantener el programa de apoyo con una inversión de 25 millones de pesos y seguir garantizando la conservación de los servicios ambientales y el fomento de prácticas de manejo forestal sustentable en favor del equilibrio hídrico de la cuenca.

Entre las principales acciones realizadas por los ejidatarios destacan las 7,265 jornadas de trabajo donde se promueve la generación de empleos temporales en el bosque; la apertura de 18 kilómetros de brechas cortafuego, así como el mantenimiento a 22 kilómetros más de éstas; un total de 45.5 hectáreas reforestadas y el mantenimiento de 33 hectáreas previamente trabajadas; 576 recorridos de brigadas para el cuidado de áreas críticas como sitios de anidación y reproducción y emonitoreo de plagas y enfermedades; así como la activación de 20 brigadas de prevención y combate a incendios forestales.

Además, los ejidatarios se han convertido en agroemprendedores con la implementación de seis proyectos productivos, entre los que figuran la plantación y cuidado de árboles de navidad reciclables, con 133 jornadas de empleo en 0.5 hectáreas plantadas; el desarrollo de un vivero forestal comunitario que actualmente produce 160,000 plantas con 200 jornadas de trabajo en periodo de producción.

También tienen dos proyectos de ecoturismo. El primero a través de acuacultura, mismo que ocupa 36 jornadas, y el segundo, consistente en el avistamiento de luciérnagas, que implica 25 jornadas de trabajo. Además, emprendieron una fábrica de block que con 10 jornadas tiene una capacidad actual de 1,500 blocks; e instituyeron el Centro Turístico “El Vaquero”, que ocupa 10 jornadas de servicios productivos.

Adicionalmente, los esfuerzos tripartitos reconocidos por CEMEFI también fueron canalizados al compromiso de sembrar más de 460 mil árboles en los terrenos que rodean al manantial Sta. María de la empresa Nestlé Waters y mantener con ello la biodiversidad y los servicios ambientales hidrológicos de uno de los ecosistemas más importantes del estado.