ODS16. CEMEFI reconoce a CEMEX por sus mejores prácticas en Responsabilidad Social Empresarial | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción,  Industria

ODS16. CEMEFI reconoce a CEMEX por sus mejores prácticas en Responsabilidad Social Empresarial

Las prácticas reconocidas fueron presentadas durante el 4to. Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, del 30 de septiembre al 2 de octubre del presente año

06-10-2020
El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, AliaRSE, y Forum Empresa reconocieron a CEMEX por dos Mejores Prácticas de RSE 2020: el “Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC)” en la categoría de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente; y el “Programa Integral para la Conservación de la Naturaleza y Desarrollo Rural, Sur de N.L.” en la categoría de Ética Empresarial 
Así como también se le hizo una mención especial al programa del “Modelo de Transformación Urbana para Comunidades Sostenibles y Resilientes: Iniciativa Campana- Altamira”, por destacar en la categoría de Vinculación con la comunidad.
 
Estos reconocimientos son resultado de un análisis realizado por el Comité Técnico de Evaluación del CEMEFI al confirmar que estas prácticas cumplieron en forma sobresaliente con los criterios establecidos, al haber sido desarrollada de una manera creativa e innovadora que contribuye a la gestión sustentable de la empresa, impacta positivamente a todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo colabora con el éxito del negocio.
 
La cultura de protección ambiental, salud y seguridad de CEMEX promueve el uso de los recursos de manera sostenible, fomentando una actitud proactiva en cuanto a conservación y restauración de la diversidad. En este sentido, la empresa actúa para evitar la degradación de los ecosistemas al asociarse para proteger y restaurar zonas en peligro, siguiendo sus estándares éticos y primando la vinculación estratégica con lo que contribuye directamente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC)

A través del programa Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) de CEMEX se han capacitado a más de 14,000 promotores ambientales para diagnosticar y abordar temas locales de sostenibilidad; adicionalmente, éstos contribuyen a la certificación de las canteras a través del Wildlife Habitat Council.
 
El Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) capacita a jóvenes como promotores ambientales durante un año escolar. Con los conocimientos adquiridos, los jóvenes diagnostican la situación actual de su comunidad y diseñan e implementan soluciones para su restauración ambiental. El PRAC apoya a niños y jóvenes para que se vuelvan agentes de cambio en su comunidad y promuevan acciones de protección al medio ambiente.

Programa Integral para la Conservación de la Naturaleza y Desarrollo Rural, Sur de N.L.

El objetivo de esta práctica es transformar las actuales condiciones de vida del campesino y de su entorno ambiental a fin de que alcance un estado de bienestar que satisfaga sus necesidades básicas de vida a través del facilitar el desarrollo de habilidades y competencias de los campesinos basadas en su identidad, cultura, tradiciones y territorio.
 
Con el apoyo de CEMEX y por acuerdo ejidal, las comunidades, diagnostican y priorizan acciones de manera participativa. La comunidades y CEMEX alcanzan acuerdos con gobiernos, universidades, OSC y la IP para llevar a cabo las acciones.

“Modelo de Transformación Urbana para Comunidades Sostenibles y Resilientes: Iniciativa Campana-Altamira”

El objetivo de esta práctica es fortalecer la resiliencia comunitaria para la atención y solución a problemas de infraestructura, espacios públicos y ayuda a grupos vulnerables.
 
El polígono Campana – Altamira se ubica al sur del municipio de Monterrey, colindando con el municipio de San Pedro Garza García. Está conformado por dos cerros (Campana y Altamira), separados entre sí por el Arroyo Seco.
 
Este programa se basa en una visión integral de renovación urbana, donde las comunidades son empoderadas y generan consensos lo que ayuda a que su participación sea fundamental para el bienestar colectivo.