ODS16. CEMEFI llevó a cabo un Foro enfocado en las Pymes Socialmente Responsables | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS16. CEMEFI llevó a cabo un Foro enfocado en las Pymes Socialmente Responsables

El evento se realizó del 29 de septiembre al 1° de octubre en formato virtual

06-10-2021

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables del 29 de septiembre al 1° de octubre, con el tema “RSE, hacia un nuevo enfoque”, con el fin de resaltar y debatir sobre el papel de las pymes como eslabones fundamentales de la economía mexicana. 

Una de los tópicos que más que resaltó fue la importancia de que cada empresa tenga su propio sistema de transformación, porque en la suma de las unidades económicas, las grandes, medianas y pequeñas empresas, son las que hacen avanzar al país hacia la sostenibilidad. También se les señaló como un claro ejemplo para los millones de negocios que aún no se comprometen con la sustentabilidad. 

Al momento de iniciar las intervenciones, Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, dijo que las PyMes son un claro sustento para millones de familias mexicanas; de modo que sobresale su responsabilidad social, ya que debido a la pandemia, la pobreza aumentó y aún así miles de pymes continuaron adelante con sus mismos trabajadores.

Luego, Héctor Guerrero, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, comentó que la aportación económica de las Pymes es muy importante para el país, pues representa el 52% del PIB. "Exhorto a las Pymes a seguir mostrando su responsabilidad social con sus empleados, con la cadena de valor y con la sociedad en general; porque no existen empresas exitosas si no hay cadenas de valor exitosas”.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi fue enfático al señalar que el objetivo del Cemefi al invitar a las empresas a sumarse al Distintivo ESR es buscar una mayor concienciación en el sector privado sobre los impactos que tienen las empresas en cada bien o servicio, tanto positivos como negativos. El Cemefi y las empresas socialmente responsables tienen el gran reto de crear soluciones sostenibles, aprovechar la tecnología para innovar, medir y comparar (en diferentes tiempos y contextos) los avances en responsabilidad social empresarial.

El Cemefi también aprovechó para presentar el nuevo modelo del Distintivo ESR, el cual está teniendo un proceso de transformación, el cual se convertirá en una herramienta cualitativa más que cuantitativa. Con ello, se medirá el nivel de madurez de la responsabilidad social empresarial en 9 ámbitos y 47 sub ámbitos de las dimensiones ambiental, social, gobernanza y coyuntura global. En este último, se buscará revisar la capacidad de respuesta de las empresas en situaciones como la pandemia del coronavirus.