ODS 16. Hogal Lovells recomienda medidas ante posible suspensión de actividades industriales por COVID-19 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS 16. Hogal Lovells recomienda medidas ante posible suspensión de actividades industriales por COVID-19

Gestiones necesarias para dar aviso y presentar los reportes pertinentes a las autoridades federales, estatales y locales

23-03-2020

Ante la crisis del COVID-19 y frente a la ausencia de comunicados oficiales por parte de la administración pública federal, Hogan Lovells emitió una serie de recomendaciones preventivas a tomar en cuenta en la posible necesidad de suspender de labores de la industria y plazos.  Recomendaciones sobre previsión de las gestiones necesarias para dar aviso y presentar los reportes pertinentes a las autoridades federales, estatales y locales, así como en sus operaciones internas para dar cumplimiento a las leyes y normativas.

Hogal Lovells se pone a disposicion de quienes requieran asesoría y atender cualquier cuestión relacionada con las recomendaciones, así como para apoyarlos en la revisión tanto de las autorizaciones con las que cuenten así como en la preparación de los avisos correspondientes.

A. Emisiones a la Atmósfera
 
A.1 Sobre establecimientos que cuenten con Licencia Ambiental Única o similar en materia de emisiones a la atmósfera:
 
En materia de emisiones a la atmósfera, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera prevé la obligación para las Fuentes Fijas de jurisdicción federal de, ante una posible medida de suspensión de actividades, presentar de manera anticipada ante la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el aviso correspondiente sobre dicho paro de operaciones.

Lo anterior, es independiente de las obligaciones adicionales que pudieran estar previstas en la Licencia Ambiental Única o la Licencia de Funcionamiento emitida por SEMARNAT o la autoridad ambiental local en materia de emisiones a la atmósfera, así como en la regulación local que resulte aplicable al sitio; por lo que sugerimos revisar de manera previa el marco de obligaciones aplicable en el contenido de la licencia correspondiente y con ello, anticipar avisos u obligaciones aplicables al paro de operaciones, así como las medidas de prevención que en su caso se deberán de tomar para evitar generar emisiones de contaminantes que causen un daño o contaminación al ambiente.
 
Igualmente, se deberá informar de manera inmediata en caso de estar ante cualquier falla de equipo de control de emisiones.
 
A.2 Presentación de Cédula de Operación Anual:
 
En relación con la presentación de la Cédula de Operación Anual (COA) ante la SEMARNAT,  considerando que el periodo de presentación de la misma es del 1° de marzo al 30 de junio de cada año y que es un sistema completamente electrónico, en tanto la SEMARNAT no emita algún aviso o acuerdo al respecto, se deberá considerar igualmente de manera anticipada,  la obligación de ingresar la COA  en debidos tiempo y forma, salvo que en los próximos días, SEMARNAT indique alguna previsión distinta.
 
A.3 Monitoreo:
 
Por otro lado, recomendamos anticipar situaciones de paro de operaciones por parte de los laboratorios acreditados y aprobados para la medición de parámetros de emisiones a la atmósfera y de cualquier contaminante o emisión que deba reportarse y/o medirse dentro de cierta periodicidad, para lo cual será importante confirmar cuándo debe realizarse el siguiente muestreo que corresponda y, las fechas límites para la realización de los mismos, anticipando que los laboratorios de pruebas pudieran suspender actividades en breve.

B. Impacto Ambiental
 
En vista de las obligaciones de reporte que generalmente contienen las autorizaciones en materia de impacto ambiental (tanto federales, como locales), es recomendable anticipar la suspensión de labores de las autoridades federales y locales a efecto de presentar los reportes respectivos que estas autorizaciones establecen (por ejemplo, reportes semestrales) dentro de los plazos señalados por las autoridades.
 
Igualmente, sugerimos revisar el contenido de las autorizaciones con las que cuenten a efecto de confirmar si las mismas prevén obligaciones específicas tanto para la implementación de medidas como de avisos, ante una suspensión temporal de actividades.
 
Finalmente, no omitimos señalar que se deberá revisar la vigencia de las autorizaciones, a efecto de solicitar las renovaciones correspondientes ante SEMARNAT o las autoridades locales, según corresponda.

C. Residuos Peligrosos
 
En cuanto a las obligaciones en materia de residuos peligrosos, es importante considerar que bajo la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos peligrosos no pueden ser almacenados por más de 6 meses en la fuente generadora, por lo que es recomendable realizar la disposición final de los residuos peligrosos de forma anticipada y coordinada con los proveedores autorizados, o bien, considerar solicitar una prórroga ante SEMARNAT para el almacenamiento de los residuos peligrosos por un periodo de hasta 6 meses adicionales.
 
Igualmente, es importante considerar que los manifiestos para el transporte, manejo y recepción de residuos peligrosos deben ser retornados por el prestador de servicios al generador en un plazo no mayor a 60 días naturales.
 
Finalmente y tal como precisamos en la sección A. sobre emisiones a la atmósfera, no omitimos señalar que los grandes generadores de residuos peligrosos deberán igualmente tomar las previsiones necesarias para presentar la COA en debidos tiempo y forma mediante la plataforma electrónica de SEMARNAT, aún y cuando en los próximos días lleven a cabo la suspensión de operaciones en el sitio.

D. Aprovechamiento de Aguas Nacionales
 
D.1 Prórroga  y/o modificación de títulos de concesión:
 
Primeramente, es recomendable tomar en cuenta los plazos señalados para solicitar la prórroga de títulos de concesión emitidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mismos que se deben solicitar cuando menos 6 meses antes de la fecha en la que termine la vigencia del título respectivo, pudiendo solicitar la prórroga en cualquier momento durante los últimos 5 años de vigencia del título.
 
En ese sentido, en caso de contar con un título de concesión cuya vigencia se encuentre próxima al vencimiento (tomando en cuenta el periodo de 6 meses previo al vencimiento), sugerimos acelerar la integración de la solicitud de prórroga a efecto que quede ingresada en caso de que la CONAGUA suspenda laborales.
 
Igualmente, en caso de requerir someter ante CONAGUA alguna modificación del título de concesión que corresponda, ya sea técnica o administrativa, sugerimos anticipar la preparación de la solicitud correspondiente antes de que dicha autoridad determine el paro o suspensión de labores.
 
D.2 Reportes,  pagos de derechos y formatos 10A:
 
Asimismo, en caso de que el paro de operaciones resulte en una reducción o suspensión en el consumo de aguas nacionales al amparo de un título de concesión, es importante tener en cuenta que los formatos 10-A emitidos por el Sistema de Administración Tributaria, así como las declaraciones de pago de derechos a través del sistema electrónico denominado Declar@gua, se deberán seguir generando con el consumo reducido o bien, en ceros, considerando las lecturas correspondientes que arrojen el o los medidores instalados en los pozos, aún ante la suspensión de labores de la autoridad o de las operaciones propias del sitio. 

Lo anterior considerando que, a pesar de que interrumpa la explotación de aguas nacionales, dichos reportes y pagos deberán registrarse y presentarse en ceros (salvo alguna nueva indicación emitida por CONAGUA).

D.3 Medidas a implementar ante suspensión de operación de pozos de agua:
 
En caso de que se suspenda la operación de pozos de extracción de aguas nacionales, se deberá acatar lo establecido en la NOM-004-CONAGUA-1996 en cuanto al mantenimiento del pozo y la protección al acuífero.
 
E. Descarga de Aguas Residuales
 
E.1 Monitoreo de la calidad de aguas residuales:
 
Para el caso de la descarga de aguas residuales al amparo de un permiso de descarga emitido por la CONAGUA, de forma inicial se recomienda confirmar la periodicidad aplicable de monitoreo de la descarga de aguas residuales (ya sea mensual, trimestral o semestral), anticipando el paro de operaciones de los laboratorios acreditados y aprobados, a efecto de coordinar el muestreo y análisis de la descarga de agua residual antes de cualquier interrupción en los servicios prestados por los laboratorios.
 
Igualmente, en caso de que no existan laboratorios acreditados o aprobados al momento en que se requiera de realizar el muestreo a la descarga de agua residual, es recomendable identificar la manera de acreditar y asentar dicha situación, a efecto de prevenir una contingencia futura derivada de la falta de muestreo de las aguas residuales por parte de un laboratorio acreditado y aprobado.
 
E.2. Suspensión de operaciones de plantas de tratamiento de aguas residuales:
 
Asimismo, les recordamos que en caso de que sea necesaria la suspensión de la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales ante un paro general de las instalaciones correspondientes, la CONAGUA está facultada para determinar la suspensión de las operaciones que generen la descarga de aguas residuales, si considera que existe un riesgo de afectación al ambiente o a la salud derivado de la suspensión de operación de la planta de tratamiento.
 
En caso de que se realice el paro o suspensión provisional, o incluso definitiva de los sistemas de tratamiento de agua residuales, cuyo efluente sea descargado en bienes o aguas nacionales, se deberá presentar de manera previa ante la CONAGUA el aviso de suspensión correspondiente (trámite CONAGUA-01-017). 
 
En este sentido, recomendamos incluir en dicho aviso, la información que implique una variación en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, indicando el manejo provisional que (en su caso) se dará al agua residual y confirmando que no habrán afectaciones al ambiente o a la salud (sobre todo en caso de que la suspensión de la PTAR o sistema de tratamiento, no necesariamente esté relacionado con el paro completo de toda una instalación).

Finalmente, no omitimos señalar que los permisos de descarga de aguas residuales emitidos por autoridades locales pudieran preveer obligaciones similares de notificación, por lo que sugerimos revisar el contenido de los mismos.
 
E.3 Pagos de derechos por descarga en bienes o aguas nacionales:
 
Asimismo, en caso de que el paro de operaciones resulte en una reducción o suspensión en el volumen de descarga de aguas residuales, es importante anticipar la presentación de las declaraciones de pago de derechos a través del sistema electrónico denominado Declar@gua, las cuales se deberán seguir generando considerando el esquema de declaración que se haya determinado en términos de la Ley Federal de Derechos (por volumen, calidad o acreditación), aún ante la suspensión de labores de la autoridad o de las operaciones propias del sitio, ya que a pesar de que no se continúe llevando a cabo la descarga correspondiente por cierto periodo, la obligación de presentar las declaraciones persiste (salvo alguna nueva indicación emitida por CONAGUA).