ODS16. El IIPE México 2022 comprometido a impulsar la paz a través de la educación | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS16. El IIPE México 2022 comprometido a impulsar la paz a través de la educación

En esta edición participaron 50 educadores, académicos y activistas de 15 países, entre ellos México.

12-08-2022

El Instituto Internacional para la Educación para la Paz (IIPE por sus siglas en inglés) reunió a 50 educadores, académicos y activistas de 15 países entre ellos Nepal, Ucrania, Colombia, México, Estados Unidos, Suiza, España, Canadá, Alemania, Puerto Rico, Turquía, Honduras, Brasil, Irlanda y Venezuela; para celebrar la edición 2022 de su encuentro en Casa Xitla, Ciudad de México, para reflexionar sobre los conflictos sociales y políticos contemporáneos y así desarrollar estrategias y líneas de acción para impulsar la paz por medio de la educación.

Con la co-organización de Colectivo Tomate y el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, la Samuel Rubin Foundation y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), el IIPE recibió  la colaboración de Global Campaign for Peace Education, In Factis Pax, Hamable Consultores, Mapping Peace Ed y People of Peace Ed para desarrollar el evento bajo el tema “Tejiendo aprendizajes para la paz intercultural”, donde se compartieron conocimientos de la educación para la paz con la teoría y la práctica a nivel internacional, mediante 55 actividades distintas, con 19 plenarias y 35 talleres.

Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho, señaló: “El mundo actual presenta innumerables desafíos a los que debemos hacer frente como una sociedad unida, por ello, espacios como este son fundamentales para impulsar desde las bases de la educación una transformación centrada en la paz. Un factor indispensable e inherente para la restauración del tejido social y la dignificación de nuestro entorno”.

En el encuetro se compartió la importancia de las intervenciones socio artísticas para la restauración del tejido social, además de realizarse ejercicios de aprendizaje para contribuir a la construcción de comunidades que salgan del aislamiento y reactiven la solidaridad.

“Nuestra labor en Colectivo Tomate tiene puntos de contacto valiosos con los del IIPE, pues a través de nuestros proyectos, buscamos fomentar una cultura de gestión no violenta de conflictos y prevención de la violencia. Nos llena de orgullo ser parte de este evento donde también impulsamos el encuentro y conexión para la transformación a través del diálogo y de la pluralidad de los saberes para tejer las muchas paces”, comentó Tomás Darío, Fundador y Consejero de Colectivo Tomate.

De esta manera, el IIPE México 2022 fue una oportunidad para atender la posición central de la educación para la paz, fundamentada en los valores clave de la dignidad humana, como la diversidad, la solidaridad y la cooperación
 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.