ODS16. Más de 2.000 personas siguieron en vivo la presentación de Hijo de Malinche en Acapulco | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS16. Más de 2.000 personas siguieron en vivo la presentación de Hijo de Malinche en Acapulco

Esta fue la segunda presentación en México como parte de la gira que está realizando el presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González.

01-12-2021

El 30 de noviembre, el Presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, presentó su novela “Hijo de Malinche: Conquistado por las Américas” en la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco (UAGRO), en un evento que contó con el seguimiento de más de 200 personas, 2,724,111 impresiones y 189,669 personas alcanzadas a través de la cuenta de @Corresponsables en los últimos 7 días, según TweetBinder. Esta fue la segunda presentación en una gira que abarca tres ciudades de México y Colombia.

La presentación estuvo a cargo de América Bautista, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien resaltó “lo fácil que se lee el libro, pese a que trata temas muy profundos y controvertidos como son los relacionados con la conquista”. También señaló que "estamos enamorados de México, pero nunca estamos tan enamorados como cuando un extranjero dice lo hermoso que es nuestro país. A veces no conocemos toda la riqueza que tenemos hasta que alguien que viene se afuera nos lo dice”.

El encargado de dar la bienvenida en nombre de la universidad fue Armando Zavala, Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien señaló la importancia de leer la novela y afirmó que "un interesante estudio señala que las novelas deja una huella medible y duradera en nuestro cerebro. Algunas novelas pueden aumentar la conectividad en áreas del cerebro sobre el lenguaje y que el efecto persiste más allá del tiempo que se dedica en la lectura. Es vivir más vidas que la de uno mismo y, por ello, es un honor colaborar en la presentación de la primera novela de Marcos González Hijo de Malinche, que estoy seguro les gustará".

En esta línea, Doriam Pardillo, Magistrado del Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero puso de manifiesto que el tema de la conquista siempre ha sido un tema polémico en México, pero busca resaltar las cosas buenas que trajo en la multiculturalidad: "Con todos esos problemas, el protagonista decide venir a México por primera vez. De entrada, para un europeo las noticias señalan que no es atractivo. Desde las entrañas, nos ensañaron que la malinche es sinónimo de traición. Pero ahora vemos que ella fue víctima de las circunstancias en Veracruz".

"Se trata en un fantástico libro en donde resalta la nostalgia del viajero, los sentimientos encontrados del lugar al que se va, una cara que ve hacia el futuro y el mar que conecta los mundos" resaltó Marco Antonio Adame, Director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados en la Universidad Autónoma de Guerrero. A su vez destacó lo que la dedicatoria plasma en esta obra y a los que se forma en Hispanoamérica. “La obra tiene un significado mayor con lo que compartimos. Me alcanzó el título de la novela cuando estaba iniciando y me imaginé muchas reacciones. Es un árbol con ramificaciones externas que abren sus ramas" explicó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Corresponsables y autor de la obra, Marcos González, afirmó algunos aspectos que lo llevaron a escribir la novela y el diseño del libro. "La Mariposa en la novela es un poco lo que hace Pepito Grillo, que es despertar la conciencia del protagonista, que no se siente del todo feliz, del todo realizado en su vida personal y profesional. El paso de la oruga a la mariposa refleja su transformación vital en la que hace lo posible por cumplir sus sueños y buscar la máxima felicidad, como deberíamos hacer todos pues la vida pasa en un suspirodestacó Marcos González.

En esta línea, animó a los asistentes a que fueran abandonando sus prejuicios y recelos como hace el protagonista de la novela Martin Cortés al conocer México. “Esta novela es un homenaje a México y especialmente a todas las personas que trabajan por un mundo mejor, y me hace una gran ilusión presentarla en Acapulco en esta universidad que la siento también parte mía”, sentenció.
 
Las próximas presentaciones se realizarán en la FIL Guadalajara el próximo 3 de diciembre y Bogotá el 9 de diciembre, donde finalizará la gira. Toda la información correspondiente a la novela, así como las diversas formas de adquirirla en formato impreso, digital o audiolibro, se puede encontrar en la Pagina Web personal del presidente. Para inscribirse en las próximas fechas de presentación en México, hacer clic en este enlace