ODS17. Hoteles City crece su compromiso con la sostenibilidad | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS17. Hoteles City crece su compromiso con la sostenibilidad

El año pasado, el grupo trabajó en apego del 94% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

16-06-2022

Hoteles City ha mantenido un compromiso constante con la sostenibilidad desde su fundación; este año, la cadena se centra en crecer su programa de voluntariado, ampliar acciones de diversidad e inclusión y operar bajo estándares internacionales de ESG (Environmental, Social and Governance).

“Este 2022, Hoteles City tiene cuatro objetivos en materia de sostenibilidad: 1) incrementar en un 60% la participación de hoteles en el programa de voluntariado ambiental a nivel cadena, 2) sumar 15 alianzas al portafolio sostenible que ayuden a encontrar soluciones y mejores prácticas en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 3) impulsar iniciativas dentro del programa de diversidad e inclusión en sus cinco pilares estratégicos y 4) incorporar estándares internacionales de ESG en nuestra operación”, señaló Santiago Parra, Director de Finanzas y Administración de la cadena.

La cadena presentó recientemente su Informe de Sostenibilidad 2021, donde señala las acciones que llevó a cabo durante el año pasado, en materia de conservación del medio ambiente, contribución al bienestar social y generación de valor económico. A continuación, las 10 acciones más destacadas durante el año pasado:

1. Hoteles City invirtió 3.4 millones de pesos en especie, destinando 2,645 cuartos noche para apoyar a diferentes causas de valor ambiental y social, entre ellas, se otorgaron 1,500 habitaciones al personal médico y profesionales de la salud que atendieron la emergencia sanitaria ante la Covid-19.

2. 2021 fue el primer año en el que Hoteles City realizó un análisis de estrés hídrico en México para identificar las localidades con mayor escasez de agua, trabajando en línea con lo establecido en el objetivo de agua limpia y saneamiento que impulsa diversas acciones para una correcta gestión de este recurso de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

3. En cuanto al consumo de recursos en sus unidades, la empresa presentó una reducción del 20% con respecto a 2020 en el consumo energético por cuarto noche ocupado, y una disminución del 17% en el consumo de gas. También llevaron a cabo una medición diferenciada para las unidades que hacen uso de gas natural durante su operación. La cadena expresó su compromiso de implementar esta alternativa de gas en los hoteles que cuenten con la opción en su localidad.

4. Con el fin de contribuir a reducir las desigualdades, Hoteles City lanzó el código de ética en lengua de señas Mexicana, como parte del Programa de Diversidad e Inclusión Laboral, City incluye este programa contempla la equidad de género, miembros de la comunidad LGBTQ+, orígenes, interacción entre generaciones y personas con discapacidad auditiva. Para ampliar esta iniciativa, el grupo participó en la creación del primer glosario turístico de Lengua de Señas Mexicana junto con la Asociación Civil Inclusor A.C.

5. Otra de las acciones destacadas de 2021 fue el lanzamiento de la encuesta orígenes, la cual tiene el objetivo de identificar las raíces y el contacto de los empleados con comunidades indígenas.

6. La Alianza Éntrale A.C. otorgó el distintivo Éntrale 2021 a Hoteles City por tener las mejores prácticas a favor de la inclusión de personas con discapacidad. El grupo expresó su interés y compromiso de seguir construyendo un mejor planeta y una sociedad inclusiva e incluyente.

7. En su continuo seguimiento de estándares internacionales en materia de ESG (Environmental, Social and Governance), el año pasado fue la primera vez que Hoteles City participó en el reporteo del sistema de divulgación global Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés); posicionándose en el nivel Management como una empresa con una gestión coordinada en acciones climáticas.

8. Las emisiones de carbono presentaron una reducción del 6.56% en comparación con 2020, siendo el tercer año consecutivo en el que Hoteles City logra un registro favorable en este rubro. El consumo de agua también mostró una reducción del 18% por cuarto noche ocupado.

9. Adicional a las acciones a favor del medio ambiente, Hoteles City participó en actividades de protección de la biodiversidad, como la preservación del Águila Real en territorio mexicano. En 2021, Hoteles City fue miembro del portafolio de Abanderados con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) para dar continuidad a la preservación de dicha especie y su hábitat.

10. Por segundo año consecutivo, el grupo invitó a la población local a participar en el programa de voluntariado de impacto ambiental, el cual consistió en diversas acciones de reforestación y mantenimiento de árboles, recolección de residuos, mantenimiento del hábitat y limpieza de cuerpos acuáticos. Se contó con la participación de 76 hoteles, 27 organizaciones de diferentes entidades y 501 voluntarios.

Asimismo, la cadena presentó una doble materialidad en norma con los estándares de Global Reporting Initiative (GRI por sus siglas en inglés) para conocer las expectativas de los grupos de interés de la compañía, así como los riesgos e impactos que Hoteles City puede generar en la sociedad y el planeta. Los resultados de esta medición servirán para enfocar su estrategia de sostenibilidad durante los próximos 24 a 36 meses.

Con estas acciones la cadena contribuye con el 94% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la agenda 20/30.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.