ODS17. Pacto Mundial México se unió a Leaders Summit 2021 en acción por los Derechos Humanos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS17. Pacto Mundial México se unió a Leaders Summit 2021 en acción por los Derechos Humanos

Más de 20,000 expertos en negocios se unieron a jefes de estado, líderes de la sociedad civil y representantes de la ONU para elevar la ambición climática y la responsabilidad corporativa para avanzar mejor a partir de la pandemia global.

21-06-2021

El Pacto Mundial México, a través de la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2021 llevada a cabo el 15 y 16 de junio, se habló de la importancia de identificar los avances, retos y oportunidades del sector privado en la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, para así poder llegar a la meta empresarial de elevar la ambición de una acción colectiva estratégica en la recuperación ante la crisis climática, la pandemia mundial, las disparidades económicas y las desigualdades sociales. 

En el panel, se dejó claro que existe una demanda por parte de las personas, la sociedad civil y los gobiernos para que las empresas cumplan y respeten los estándares internacionales de derechos humanos, por lo que las empresas pueden adoptar los Principios Rectores como marco de referencia y adquirir el compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial, así como generar un código de ética interno y para la cadena de valor.

Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX y Presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, afirmó en su intervención que “En temas de debida diligencia en derechos humanos, hemos vivido cómo los factores de medio ambiente y gobernanza son cada vez más relevantes para analizar nuestros riesgos y oportunidades y ver que todo esté alineado a la estrategia de negocio y por ello, desde hace 17 años nos comprometimos con Pacto Mundial de las Naciones Unidas y hacemos visible nuestra Comunicación del Progreso, donde exponemos los avances y también los desafíos. Los DH son un factor esencial y los principios rectores son la forma en cómo los implementamos”. 

Otro de los temas abordados fue el conjunto de aprendizajes de la pandemia para una reactivación sostenible en América Latina, en la cual Adriana Prieto, Gerente de Desarrollo Sostenible y de Responsabilidad Social de Aeroméxico, explicó que "Gracias a nuestra adhesión al Pacto Mundial, en Aeroméxico hemos ofrecido una respuesta resiliente ante la crisis por COVID-19, en medio de una crisis global en la que 40 aerolíneas no sobrevivieron, seguimos ofreciendo servicios”.

“Nos reunimos en un ambiente desafiante para los negocios, y es un espacio para oportunidades y transformación. Somos 169 países con empresas participantes. Este año ha mostrado la fragilidad de nuestros sistemas y ahora se trata de buscar objetivos mucho más ambiciosos”, expresó Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva de Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Tras las intervenciones de expertos, se concluyó con la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, afirmando lo siguiente: "Las empresas se deben adaptar a un entorno único, pequeñas y medianas empresas que son la base de nuestra economía, hay que seguir invirtiendo para lograrlas metas globales estos objetivos. En un tiempo post pandemia debemos buscar una recuperación verde inclusiva".